No se debe limitar el número de hijos: Ramírez

El Secretario de Desarrollo Social de Guanajuato dice que el Gobierno debe orientar en el tema de los hijos, en lugar de limitar el número de hijos para dar apoyos sociales.
Éctor Jaime Ramírez Barba.
Éctor Jaime Ramírez Barba. (Cortesía)

León, Gto.

El secretario de Desarrollo Social de Guanajuato declaró con firmeza que el gobierno no debe limitar el número de hijos para dar apoyos sociales.

"Yo creo que cada mujer, cada familia debe decidir cuántos y cuándo. Y el estado tendrá que dar todos los medios para poder coadyuvar en esa decisión que tiene el ciudadano", expresó Éctor Jaime Ramírez Barba.

La postura surge a propósito de las declaraciones de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social a nivel federal quien señaló en un evento ante indígenas de Puebla que las familias no deben tener más de tres hijos para acceder a programas sociales, aunque luego, tras una ola mediática de ataques, rectificó.

Ramírez Barba dijo que el papel del Estado es cuando mucho coadyuvar en la decisión de cuántos y cuándo se debe procrear.

"Eso es francamente anticonstitucional. La primera reforma que se hizo al artículo 4 constitucional dice que todos los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho a decidir cuántos y cuándo (hijos)", señaló.

"Esas declaraciones (de Rosario Robles) me parecieron desafortunadas, yo creo que lo que tenemos que hacer es en aspectos educativos, por ejemplo cuando una mujer se embaraza como adolescente la probabilidad de que el niño fallezca por la propia edad de la madre es mayor", ejemplificó.

QUE DENUNCIEN IRREGULARIDADES
Por otra parte y a propósito de los venideros tiempos electorales, la Secretaría de Desarrollo Social a través de su titular también exhortó a la ciudadanía a denunciar al 01 800 HONESTO (4 66 37 86) cualquier irregularidad en la entrega de apoyos sociales independientemente si se trata de nivel municipal, estatal o federal.

"La idea es que todos los programas queden blindados y se estará viendo con los propios mecanismos ahora electorales autónomas para que no ocurra eso", aseguró, Éctor Jaime Ramírez Barba.