Se debe fortalecer al Estado para evitar autodefensas: PAN

Ese tipo de expresiones son el reconocimiento del fracaso y la incapacidad de las autoridades locales y federales de proporcionar seguridad, comentó Gustavo Madero.
Gustavo Madero, presidente del PAN
Gustavo Madero, presidente del PAN (Archivo)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, subrayó que se debe fortalecer al Estado mexicano para garantizar la seguridad de las familias mexicanas y evitar la proliferación de grupos de autodefensa en el país.

En entrevista, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su preocupación por el surgimiento de estos grupos que -dijo- en algunos casos son cobijados por los gobiernos estatales, como en Guerrero. 

"Siempre hemos manifestado una preocupación por este tipo de expresiones que son el reconocimiento del fracaso y la incapacidad de las autoridades locales y federales de proporcionar seguridad a las familias y sus patrimonios", aseveró.

Al respecto, recordó que también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su inquietud ante la postura del estado de Guerrero con relación a los grupos de autodefensa, "a quienes en un principio brindó apoyo".

Mencionó que al presentar el "Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública, en el estado de Guerrero", el titular de la CNDH, dijo que a pesar de ello "a últimas fechas se han llevado a cabo hechos como la detención de integrantes de estos grupos, sin que hasta el momento se adviertan acciones que atiendan las causas de fondo que originaron su surgimiento".