CEE prepara debates para alcaldías y diputaciones

Comenzarán el 25 de abril con la comparecencia de candidatos a la alcaldía de Apodaca.
La CEE ha señalado de forma preliminar que los 32 precandidatos cumplieron con el requisito de aval.
Los debates se realizarán en las instalaciones de la CEE. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Este fin de semana comenzarán a efectuarse los debates oficiales para los candidatos a las alcaldías metropolitanas, informó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

El sábado, quienes aspiran a la Presidencia Municipal de Apodaca tendrán una hora para dar a conocer sus propuestas y contrapuntear puntos de vista y sus visiones de gobierno. El siguiente municipio será San Nicolás de los Garza, el domingo 26 de abril.

Los debates comenzaron el pasado viernes 17 de este mes en la zona rural, en sus respectivas comisiones municipales electorales, pero los del área metropolitana se harán en la sede de la CEE.

Será hasta el mes de mayo, el día 17, cuando un representante de cada partido en el caso de las diputaciones locales enfrente a sus contrincantes para dar a conocer la plataforma legislativa que persiguen.

Sobre los debates, el presidente de la CEE señaló que se trata de un ejercicio importante que ayuda a los ciudadanos a conocer la oferta política y propuestas de los candidatos para tomar una decisión informada y razonada en el sentido de su voto, el próximo 7 de junio.

Garza Castillo dijo que el debate de candidatos a la gubernatura que se celebró este domingo, a pesar de las limitaciones de tiempo y formato, fue un ejercicio democrático altamente difundido e incluso el hastag DebateNL fue "trending topic" en Twitter durante más de seis horas.

“Ante la complejidad de poder configurar una dialéctica entre 10 candidatos en 160 minutos, creemos que al final del día fue algo positivo en el sentido de que los candidatos tuvieron la oportunidad de debatir entre ellos, aunque el formato estuviera complicado.

“El electorado tuvo la manera de ver en forma exhaustiva los diferentes candidatos juntos, tocando puntos de convergencia y problemáticas de Estado, y creo es una oportunidad que puede ser capitalizada por el electorado para forjarse una opinión y un comportamiento en las urnas”, dijo.

Señaló que está comprobado científicamente que los debates son un factor independiente que ayuda a estructurar un comportamiento político-electoral por lo que espera que éste sea el caso.

Asimismo manifestó que los próximos debates a las alcaldías y a las diputaciones locales tengan también este efecto y se convierta en un factor determinante para que los electores se animen a votar.


Próximos debates


25 de abril: Apodaca.

26 de abril: San Nicolás de los Garza.

3 de mayo: Cadereyta y Santa Catarina.

8 de mayo: García.

9 de mayo: Escobedo.

15 de mayo: Juárez.

16 de mayo: Monterrey.

17 de mayo: Diputados locales.

21 de mayo: San Pedro Garza García.

22 de mayo: Guadalupe.