Aprueban reglas para debate entre candidatos

Aún no se tienen las fechas de los dos debates que quedaron aprobados por el IETAM, pero serán en los meses de abril y mayo.
Los consejeros aprobaron en sesión extraordinaria el resolutivo.
Los consejeros aprobaron en sesión extraordinaria el resolutivo. (Cortesía)

Ciudad Victoria

Con cambios de último momento, el Consejo General del Ietam aprobó las reglas para la organización y realización de debates entre los candidatos a gobernador de Tamaulipas.

Los consejeros tomaron en cuenta algunas observaciones y peticiones que hicieron los representantes del PAN y del candidato independiente, quienes pedían que no se aprobara el dictamen en esa sesión, hasta no cambiar unas inconsistencias, pero algunas de éstos fueron subsanadas en el instante.

En la sesión de este sábado, los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), aprobaron que se integrara una Comisión Especial encargada de la organización y realización de los debates entre los candidatos a los distintos cargos de elección popular para el proceso ordinario 2015-2016. La presidirá la consejera Tania Gisela Contreras López.

Una vez que se tuvo la Comisión, se procedió con la aprobación del reglamento para el debate, lo que generó inconformidades entre los representantes del PAN y del candidato independiente, quienes indicaron que les parecía desfasado que apenas se aprobara el reglamento cuando las campañas ya llevan casi una semana.

También señalaron que había faltas de ortografía, capítulos con número repetido, entre otras cosas, por lo que pidieron que no se aprobara el proyecto y se analizará con más tiempo. Sin embargo, los consejeros tomaron en cuenta estas observaciones y decidieron hacer los cambios en ese instante.

Algo que rechazaron fue que se emitiera una convocatoria para elegir a quien será el moderador de los debates así como reducir la edad, que quedó en 30 años, para quien conducirá el desarrollo del mismo.

Finalmente el dictamen fue aprobado y con ello las reglas de los debates quedaron definidas.

El presidente del Ietam, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, explicó que serán dos debates: uno durante la tercera semana de abril y el segundo durante la segunda semana de mayo. Subrayó que es decisión de cada uno de los candidatos asistir o no. “El hecho que de uno no asista no es impedimento, incluso con dos de ellos bastaría para que se lleve a cabo este ejercicio”.

Por su parte, la consejera Tania Contreras dijo que la comisión se encargará de presentar propuestas como las fechas específicas para los debates, los temas a tratar pero tomará sugerencias de los partidos políticos y del independiente, los tiempos, el orden de aparición, etcétera.

“Lo que pretendemos es generar un conocimiento sobre las propuestas de cada uno de los candidatos a gobernador, estamos brindando un espacio propicio que permita difundir entre la ciudadanía cuáles son las propuestas políticas para generar un voto informado y razonado”.