El PAN acusa al PRD de decir verdades a medias

“Realmente va a significar tarifas más bajas”: PRI. Debate en MILENIO Televisión en torno a la reforma energética.
Juan Bueno, Javier Treviño y Luis Espinosa.
Juan Bueno, Javier Treviño y Luis Espinosa. (Daniel Cruz)

México

Entre acusaciones de corrupción, desconocimiento y conflicto de intereses, legisladores de PAN, PRI y PRD defendieron sus posturas sobre la reforma energética que se encuentra actualmente en discusión en la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Durante un debate en MILENIO Televisión en el noticiero de Néstor Ojeda, los diputados federales Juan Bueno Torio, del blanquizul; Javier Treviño, del tricolor, y el perredista Luis Espinosa Cházaro, lanzaron diversas acusaciones y consideraciones sobre estas modificaciones de ley.

“Se cambia el término expropiación por un concepto en lo general idéntico, pero solo se cambia de nombre. Esto es ocupación temporal por 30 años para pequeños propietarios, ¿ante la indefensión de quien posee la tierra históricamente?”, aseveró el diputado del PRD.

“La tierra es un elemento que están utilizando PRD, PT y Movimiento Ciudadano para vender esta reforma como mala (…) Hay muchas verdades a medias que dicen los compañeros de la izquierda en el ánimo de ganar el voto de los ciudadanos.

“En un predio, por decir una persona, un ejidatario que tiene tres hectáreas de terreno, cuando vayan a explorar en su terreno, pues van a ocuparle a la mejor unos 2 mil metros cuadrados donde entra la maquinaria para el pozo, por eso la ley dice que le pagarán una renta por la ocupación de este terreno”, reviró el panista.

Enseguida, Espinosa y Bueno se enfrascaron en una discusión.

—Para poder comunicar la reforma hay que entenderla. Yo creo que no la has entendido bien, acusó el diputado de Acción Nacional al de PRD.

—”Ustedes abusan del desconocimiento de la gente”, defendió Espinosa, para enseguida cuestionar la reducción en el precio de la luz y las sociedades que puede hacer Petróleos Mexicanos.

—¿Pemex puede escoger a su socio? —Claro que sí, si tú no lees completamente la iniciativa y nada más te vas con los títulos, pues entonces no entiendes el alcance de la reforma, —aseveró el panista

—Lo que te estoy planteando lo dicen los directivos de Pemex, no lo digo yo. Tan lo entendemos que estamos en contra, —contestó Espinosa.

—Mientes, —interrumpió el blanquiazul. No dices el tema completo y ese es el problema de ustedes que dicen las cosas a medias, concluyó.

—Tú pretendes que con estos argumentos muy baratos de ustedes no entienden. Sí entendemos, tan entendemos que le estamos explicando a la gente, y tan entendemos que la gente comienza a entender si el planteamiento es que por ser nacionalistas estamos fuera de moda.

Enseguida, el perredista señaló los diversos actos de corrupción en que se ha visto envuelto Pemex, incluido el caso Oceanografía, acusando a Bueno Torio de ser parte de la paraestatal durante este periodo.

“¿Dónde están asuntos como el Pemexgate, como Ocenografía del que Juan también podría interrumpirme y hablar, ¿No?, de otros muchos temas”, dijo el legislador del PRD.

“Cuando fui director de Ocenografía no tenía negocios en Pemex”, contestó el diputado del blanquiazul. “Ya estabas. Tú fuiste director con Fox y después vino el crecimiento de Oceonografía”, rebatió el perredista al tiempo que Bueno Torio rechazaba cada acusación.

Enseguida, el diputado priista intervino, pues hasta ese momento la discusión se había concentrado en Bueno Torio y Espinosa Cházaro.

“Nos vamos a convertir en una potencia energética y vamos a ser un jugador muy importante en América del Norte para beneficio de México. Vamos a garantizar la seguridad energética del país.

“Esto realmente va a significar tarifas más bajas para los mexicanos y eso va a significar una mayor productividad para la planta industrial del país, es empleos al final del día”, afirmó Treviño, quien se lanzó contra la postura de los partidos de izquierda.