• Regístrate
Estás leyendo: Debaten por consulta pública de corredor de movilidad
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:43 Hoy

Debaten por consulta pública de corredor de movilidad

Partidos políticos se oponían a la consulta argumentando que se violentaría el principio de equidad en la contienda, sin embargo, fue aprobada al asegurar que no es así.


Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Previo a aprobar el Reglamento para la Difusión de las Consultas Públicos 2017-2018, se armó el debate en la Comisión Estatal Electoral (CEE) debido a que partidos políticos se opusieron a que el plebiscito promovido por el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, fuera realizado el mismo día de la jornada electoral.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el representante del PRI ante la CEE, Juan José Aguilar Garnica, argumentó que el artículo 22 de la Ley Electoral menciona que la fecha del 1 de julio debe dar preferencia a las consultas populares del Gobierno del Estado, el Legislativo y Ayuntamientos; y Samuel García solicitó la consulta en su calidad de ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Impulsará MC movilidad sustentable con consulta pública

Mencionó además que al aprobar la Consulta Pública se violentaría el principio de equidad en la contienda debido a que Samuel García es precandidato de MC al Senado de la República.

“Me preocupa que si se llegase a aprobar por este consejo general esta convocatoria sea instrumento esta institución de romper la equidad de la contienda al Senado de la República, toda vez de que quien proporciona o inicia esta consulta ciudadana ya no va a ser un ciudadano, va a ser ahora candidato”, dijo.

Por este motivo, solicitó que el Pleno prorrogara el acuerdo por el que se emite la convocatoria de Consulta Popular hasta después de que se resuelva la solicitud de Samuel García sobre su candidatura al Senado.

Por su parte, el representante suplente del PAN, Carlos Alonso Robledo, advirtió que existe un vacío legal en el caso de que un ciudadano solicite una consulta y después la misma persona participe en el proceso electoral, por lo que pidió a la CEE proteger la equidad en la contienda.

Expuestos estos argumentos, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que la consulta se realizará el 1 de julio debido a que el carácter “preferente” que marca la ley no es sinónimo de obligatoriedad.

Además, argumentó que se generaría un costo extra e innecesario para la consulta, ya que prorrogar este ejercicio implicaría contratar nuevamente al personal e instalar casillas que ya se contemplan en la jornada electoral del 1 de julio.

Asimismo, Miriam Hinojosa Dieck aclaró que si el Pleno se niega a aprobar el acuerdo estaría infringiendo en un derecho político ciudadano y sería objeto de impugnación.

Finalmente, señalaron en que la equidad de la contienda no se violenta porque se determinará a un representante para los debates, además de que dentro de la discusión pública no habrá espacio para actos de proselitismo.

De esta manera, el Pleno del Consejo General aprobó por unanimidad la consulta pública de la construcción de un corredor integral de movilidad en el lecho del río Santa Catarina para que se realice el 1 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.