• Regístrate
Estás leyendo: Descalificaciones y falta de propuestas marcan debate
Comparte esta noticia

Descalificaciones y falta de propuestas marcan debate

Enrique Doger, Michel Chaín, Luis Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso presentaron las propuestas que han manejado a lo largo de sus campañas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La falta de propuestas concretas que permitieran el diseño de un proyecto integral para el estado y las descalificaciones entre los candidatos, marcaron el único debate entre los aspirantes a la gubernatura.

En lo que debió ser un ejercicio para que los ciudadanos conocieran a fondo las propuestas de los cuatro perfiles que buscan la gubernatura, se convirtió en un espacio para descalificar, principalmente, las acciones y resultados de los últimos gobiernos.

Mientras los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero y del Verde Ecologista, Michel Chaín Carrillo, así como la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, se centraron en ataques hacia el contendiente de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta por sus bienes y su presunta falta de título; a la candidata se le cuestionaron los resultados de los gobiernos panistas.

Claves:
Doger recalcó su experiencia y aseveró que los gobiernos panistas fracasaron.
Chaín mencionó su experiencia y su formación académica. 
Barbosa dijo que el proceso electoral ha sido inequitativo, pero aseguró que ganará con una amplia ventaja. 
 Martha Erika Alonso aseguró que privilegiará el diálogo para la resolución de conflictos.

Propuestas incompletas

En su primera intervención, Enrique Doger tomó como tema principal el de la seguridad y se ostentó como el único perfil con experiencia para gobernar; Michel Chaín criticó a sus adversarios por distintas irregularidades y resaltó su preparación académica; Miguel Barbosa manifestó que acabará con el poder público y no habrá excepción en la aplicación de la ley; mientras que Martha Erika Alonso destacó su conocimiento del estado y los retos que enfrenta cada región.

Durante la primera ronda, los candidatos presentaron su panorama respecto al tema de Desarrollo Económico, en ésta abordaron el tema haciendo uso de las propuestas que han explicado a lo largo de la campaña y en el periodo de réplica y contrarréplica tanto Miguel Barbosa como Enrique Doger criticaron la deficiencia en servicios públicos como el agua y la atención en clínicas y hospitales; en respuesta, Martha Erika Alonso señaló que no respondería acusaciones a funcionarios emanados de su partido.

“Como en lo personal no hay nada en lo que me puedan atacar, sé que recurrirán en este debate a formular descalificaciones contra otras personas, desde este momento les informo a los candidatos, no soy ministerio público, no soy defensora de oficio, si ustedes tienen algún señalamiento contra el gobernador, el ex gobernador, algún funcionario estatal, legislador o el alcalde, presenten las pruebas ante las autoridades correspondientes”, dijo.

Para la segunda intervención, en el tema de Seguridad y Justicia, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” puso mayor énfasis en los costos de las obras públicas y el pago de pasivos por obras realizadas en el esquema de Asociación Público Privada y Proyectos para la Prestación de Servicio. En tanto, el resto de los candidatos usaron su tiempo para mencionar los indicadores y sus propuestas más representativas.

Los ataques más recurrentes se dieron en este rubro, en el que se dejaron de lado las confrontaciones sobre inseguridad e iniciaron las alusiones a la vida personal, ya que por una parte Miguel Barbosa señaló que Martha Erika hizo poco para apoyar a las mujeres en su paso por el Sistema Estatal DIF y su nivel económico no le permite sentir lo que el resto de las mujeres.

“Vamos a estar muy pendientes de que las mujeres puedan llegar a su trabajo, que las familias recuperen la seguridad y decirle a la señora Martha Erika que ella tiene un nivel social económico que no le permite sentir la realidad social de las poblanas, como presidenta del DIF creo que poco hizo por las víctimas de los feminicidios y las niñas que sufrieron vejaciones”, dijo Barbosa.

En tanto, la candidata Martha Erika Alonso y Enrique Doger hicieron énfasis en que Barbosa apoyó a Rafael Moreno Valle para ganar la elección en 2010 y por lo tanto fue partícipe, éste último, exhibió las traiciones políticas de Barbosa. Asimismo, la abanderada de “Por Puebla al Frente” acusó violencia política de género.

“Usted al atacarme a mí no ataca a Martha Erika sino a todas las mujeres que luchamos para tener un papel en esta sociedad, con sus descalificaciones descalifica a las poblanas, no haga honor a su nombre, Luis Miguel, usted más bien me suena a Luisito Rey y yo no soy la incondicional, soy una mujer poblana que no se va a dejar”, apuntó.

Al exponer el rubro de sociedad, los candidatos coincidieron en propuestas como la mejora a la infraestructura educativa y la calidad educativa, sin embargo, también usaron el bloque para descalificarse, sobre todo los candidatos Doger y Barbosa por su patrimonio, pues mientras uno lo acusó de corrupto, el otro lo señaló de haber adquirido casas y ponerlas a nombre de sus parejas sentimentales y sus empleados.

En el cierre de los candidatos, Enrique Doger nuevamente recalcó su experiencia y aseveró que los gobiernos panistas fracasaron, Michel Chaín volvió a mencionar su experiencia y su formación académica, mientras que Barbosa dijo que el proceso electoral ha sido inequitativo, pero aseguró que ganará con una amplia ventaja; y Martha Erika Alonso aseguró que privilegiará el diálogo para la resolución de conflictos.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.