Aprueban reforma financiera en lo general

El Senado inició la discusión en lo particular la cual se prevé se alargue por al menos 10 horas.
Sesión del Senado de la República
Sesión del Senado de la República (Notimex)

Ciudad de México

Con el voto en contra del PRD y el PT, el Senado aprobó en lo general la reforma financiera que busca reforzar el sistema financiero del país, e iniciará la discusión en lo particular la cual se prevé se alargue por al menos 10 horas.

Con 90 votos favor, 1 abstención y 24 en contra, el pleno avaló la reforma, pero los senadores perredistas realizaron 147 reservas en lo particular.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Yunes Zorrilla, precisó que se modifican 34 ordenamientos jurídicos agrupados en 13 temas específicos: fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, Banca de Desarrollo (BD), otorgamiento y ejecución de garantías.

Destacó que para conformar este dictamen, se escuchó a los 15 involucrados del sector financiero del país, entre los que destacó a funcionarios del ámbito bancario, de la Condusef, órganos reguladores, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Bancaria y de Valores, entre otros.

 “Las reformas propuesta buscan flexibilizar y modernizar el marco normativo que la rige, reconociendo la importancia que representa la banca social para la atención de los sectores prioritarios y estratégicos en la economía nacional que muchas veces no son alcanzados por los servicios de la banca comercial”, dijo.


En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, pidió paciencia a los legisladores para desahogar las reservas del PRD, a fin de tener una mejor discusión del tema.

En la reforma también se agrupan los temas sobre concursos mercantiles, almacenes y Sofomes, liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado.

El proyecto sugiere facultar a la Condusef para definir las actividades que se apartan de las sanas prácticas y usos relacionados con el ofrecimiento y comercialización de operaciones y servicios financieros, así como para que establezca los casos y supuestos bajo los cuales se considere que existen cláusulas abusivas

Propone constituir un Buró de Entidades Financieras, que contenga información relativa a las prácticas de cada una de las instituciones financieras, las sanciones administrativas que les han sido impuestas, las reclamaciones con las que cuentan y demás información relevante para informar a los usuarios acerca de su desempeño en la prestación de servicios.

También plantea liberar los límites a la inversión extranjera en diversas entidades financieras y  autorizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que coadyuve con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público en la persecución de conductas en materia de prevención de lavado de dinero.

Del mismo modo, en el dictamen se prevé que la CNBV para difundir en su portal de Internet las resoluciones que emita como consecuencia de la substanciación de los procedimientos administrativos de sanción, así como el nombre, denominación o razón social del infractor y los medios de defensa que puede interponer el imputado.