No hay sesgo en debate sobre la mariguana: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que el gobierno federal no ha asumido ninguna postura a favor del uso de la droga con fines medicinales ni lúdicos y llamó a los ciudadanos a participar en el debate.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el primer foro del debate sobre el uso de la mariguana.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el primer foro del debate sobre el uso de la mariguana. (Tomada de Twitter | @osoriochong)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se está dando un sesgo en el debate sobre la legalización de la mariguana, ya que el gobierno federal no ha asumido ninguna postura al respecto.

"De ninguna manera se está dando un sesgo o se está tomando alguna decisión", dijo el titular de la Segob al ser cuestionado sobre si el gobierno traía los dados cargados a favor de la legalización de la mariguana con fines médicos.

En entrevista con José Cárdenas, para Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que el debate debe ir más allá de si hace daño o no a los jóvenes consumir la droga o si tiene un uso medicinal, "se deben ver los efectos colaterales, cuáles son las consecuencias en la salud, la sociedad, en la seguridad".

"Eso es lo que se quiere saber y lo que el gobierno se reserva para escuchar a los especialistas y conocer de los investigadores su punto de vista y ver lo que ocurre en algunos países, lo que ocurre por las decisiones que tomaron", expresó.

Osorio Chong dijo que el presidente Enrique Peña Nieto dio su postura personal sobre el tema, pero agregó que el llevar el tema de la legalización de la mariguana a debate es porque quiere saber qué piensan los ciudadanos y hacia dónde deben de moverse las políticas públicas al respecto.

El secretario de Gobernación dijo que el Presidente quiere escuchar todas las voces, a fin de que en el debate internacional sobre la legislación de la droga, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para abril, "pueda llevar una postura de lo que piensan los mexicanos".

Reiteró que el gobierno de la República está en contra de la criminalización y llamó a los ciudadanos a participar en el debate.

"No queremos irnos con las encuentras, las encuestas a veces son muy frías, queremos escuchar la voz de los mexicanos, para que ya teniendo todas las expresiones ver hacia dónde deben de llevar las decisiones", puntualizó.

Este martes se realizó en Cancún, Quintana Roo, el primero de los cinco foros que contempla el debate nacional sobre el uso de la mariguana, en el cual se abordó el tema de salud pública y prevención. El próximo se realizará el 23 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el tema será "Ética y derechos humanos".