Regresa PRD a debate energético en el Senado

El senador Miguel Barbosa dijo que volverán con la confianza de que cuando los cuatro dictámenes de leyes energéticas lleguen al pleno, se discutirán conforme al reglamento.
La senadora perredista Dolores Padierna y su compañero Miguel Barbosa, durante una sesión en el Senado.
Miguel Barbosa reconoció que prevén que la Mesa Directiva del Senado respalde el procedimiento irregular que se ha utilizado en la discusión energética. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

El PRD anunció su regreso a la discusión de la reforma energética en comisiones unidas del Senado, aunque prevé que la Mesa Directiva se pronuncie a favor del formato que acordaron PRI y PAN para el debate.

"Conocemos el acuerdo, leímos en medios los argumentos, tenemos casi la certeza de que la decisión va a ser convalidando la legalidad del procedimiento irregular que adoptaron las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera", señaló el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

Advirtió que esto complicará el escenario en el Senado, pues habrá dos opiniones distintas entre la Mesa Directiva y lo resuelto de la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, por lo que "tenemos preocupación que estén dejando de ser órganos de estricto derecho y se conviertan en órganos políticos de decisión en los que prevalezcan una mayoría".

Sin embargo, explicó que regresarán al debate con la confianza de que cuando los cuatro dictámenes lleguen al pleno, se discutirán conforme al reglamento.

La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, dijo que iniciarán de cero toda la discusión y que se reservarán todos los artículos de los dos dictámenes que restan.

El vicepresidente del Senado, el panista José Rosas Aispuro, informó que la Mesa Directiva se reunirá a las 16:00 horas para emitir su opinión sobre el debate energético, en el cual se acordó discutir todos los dictámenes en paquete y votar al final.