Inician senadores segundo día de debate energético

Tienen programado discutir y aprobar en lo particular el primer dictamen energético que expide la Ley Nacional de Hidrocarburos.
El pleno del Senado.
El pleno del Senado. Archivo. (Tomada de Twitter / @LiliaMerodio)

Ciudad de México

Este viernes se realiza el segundo día del periodo extraordinario en el Senado de la República para discutir y aprobar las leyes secundarias de la reforma energética.

El jueves aprobaron en lo general el dictamen que contiene la Ley Nacional de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Después del receso decretado por la mesa directiva, el pleno desahoga las más de cuatrocientas reservas echas por el PRD, PAN y PRI al primer dictamen energético.

Al inicio del segundo día del periodo extraordinario, la perredista Iris Vianey Mendoza reclamó la poca asistencia de los senadores, pues acusó que el salón se encontraba vacío.

Al argumentar la reserva al artículo 1, Mendoza hizo referencia a la petición de los panistas ayer por la noche para desalojar el salón de asesores, cuando éstos, señaló, "nos apoyaron por 12 horas" pero, insistió, "los panistas no estuvieron en todo ese tiempo".

El dictamen obligará a que Pemex entregue al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos toda la información relativa a yacimientos mexicanos, que podrá ser compartida con el sector privado. En caso de negarse a ello, la petrolera mexicana se hará acreedora a multas superiores a los 100 millones de pesos.

En el dictamen se reitera también que la apertura al sector privado no será mediante concesiones, sino a través de contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencias que se licitarán y entregarán por subastas y que deberán pasar por mecanismos de transparencia y la Ley Anticorrupción, además de que los procesos de licitación y asignación se difundirán por medios electrónicos.