Debate energético se transmitirá en anuncios de tv

La Secretaría de Gobernación dio la alternativa al Senado de transmitir el debate de las leyes energéticas en los tiempos que esta cámara tiene para anunciarse en televisión.
Alejandro Encinas criticó que quedan temas pendientes.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión bicamaral del Canal del Congreso. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Después de que la Secretaría de Gobernación negó al Senado de la República la transmisión de cápsulas informativas del debate energético de nueve minutos y en cadena nacional a las 21:00 horas, como lo solicitó el PRD, la dependencia planteó como alternativa que el debate se transmita como spots de televisión del Senado, los cuales pueden durar entre 20 y 30 segundos.

En un oficio de la Secretaría de Gobernación, que fue leído en el pleno al inició de la sesión de este viernes, se señala que la solicitud de esos espacios compete única y exclusivamente al Ejecutivo, pero plantea que el Senado puede usar sus tiempos oficiales.

Ante la comunicación de Segob, el senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión bicamaral del Canal del Congreso, solicitó que se le dé instrucción al canal para que hoy mismo inicie con la producción de esos spots informativos.

La Mesa Directiva del Senado, a través de su vicepresidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo, instruyó al Canal del Congreso a elaborar spots sobre el debate de las leyes secundarias en materia energética para que se difundan por televisión abierta en tiempos fiscales, durante los días en que dure la discusión de los dictámenes en el periodo de sesiones extraordinarias.

La Secretaría de Gobernación informó que los anuncios "serán pautados de manera inmediata alrededor de las 21:00 horas", pero aclaró que esto será "con la mejor expectativa de que los sujetos regulados los transmitan con toda puntualidad", pues la obligación de transmitirlos va de las 6 a las 24 horas, por lo que no hay obligatoriedad para que se transmitan a las 9 de la noche.