Concluye discusión energética en comisiones del Senado

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, informó que el próximo lunes se convocará a las comisiones unidas para realizar la votación de los cuatro dictámenes energéticos.
El Senado concluyó el debate energético con la polémica del formato sobre la votación de los cuatro dictámenes.
El Senado concluyó el debate energético con la polémica del formato sobre la votación de los cuatro dictámenes. (Especial)

Ciudad de México

El Senado concluyó el debate de la reforma energética con la polémica del formato sobre la votación de los cuatro dictámenes en lo general y las reservas hechas en lo particular, entre reclamos y acusaciones de “mala educación” contra el priista David Penchyna.

Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, intentaba desahogar la última reserva del cuarto dictamen que tiene que ver con los órganos reguladores, cuando el coordinador perredista Miguel Barbosa pidió le fuera explicado el formato de votación que se prevé para el próximo lunes, pues argumentó que se deben discutir cada reserva hecha por legisladores.

Al respecto, los priistas y panistas afirmaron que las reservas solo se votarán sin dar lectura a cada una, pues se les entregará un documento que contengan las propuestas de modificación.

Esta posición provocó quela mayoría de los perredistas de las comisiones presentes arremetieran contra David Penchyna y Raúl Gracia, con acusaciones de autoritarismo, chantaje y hasta de mala educación.

Ante la andanada,  Penchyna aceptó que los artículos reservados que se acepten a discusión el próximo lunes, tendrán que discutirse.

“Yo no voy a alargar más el mismo debate secular. De admitirse una reserva se tendrá que presentar y someter a votación. Si Acción Nacional lo hace en bloque o en forma individual, si lo quiere hacer por 800 artículos, en paquete o como quiera, será su decisión”, aseveró molesto el priista David Penchyna, al rechazar las insinuaciones de que se deja chantajear por los panistas.

El priista respondió así a los señalamientos del coordinador perredista Miguel Barbosa, quien también le reclamó las “muecas burlonas” que acostumbra hacer el hidalguense ante los reclamos de que este debate se ciña a la legalidad, tras lo cual, el priista sostuvo que sí tiene educación y ha sido tolerante todos estos meses de debate, aun cuando se le ha faltado al respeto. 

“Ya escuché de usted que toda reserva que sea admitida, será discutida”, atajó Barbosa al hidalguense, aunque el panista Raúl Gracia dejó en claro que solo se discutirán las reservas si la mayoría así lo acuerda.

El también perredista Fidel Demédicis hizo una reflexión sobre la educación, ante lo cual Penchyna argumentó que “si me ve incomodo, no tengo ni 72 horas de haber sido operado” y dio por cerrado el debate, al pedirle que lo disculpe si no le cae bien porque no es monedita de oro, “pero tolerancia ha habido toda”. 

La bancada del PAN confirmó que hasta el próximo lunes mantendrá sus reservas a todo el articulado de los cuatro dictámenes y será hasta esa fecha cuando anuncie a las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Legislativos Primera cuales retirará.

A su vez, el coordinador perredista Miguel Barbosa demandó que cuanto antes se den a conocer las reservas de cada bancada para alistar el debate, al hacer notar que Acción Nacional, hasta hoy, tiene reservado para su discusión los más de 800 artículos de esta reforma y legalmente se tendrán que debatir todas aquellas registradas.

En tanto, el Senado reveló que aunque PRI y PAN han asegurado que ya salió el dictamen la figura de expropiación, serán los órganos reguladores quienes faciliten a las empresas las “declaratorias de utilidad pública”, junto con los contratos, para afectar terrenos que se requieran para explorar y explotar hidrocarburos, tender ductos, infraestructura eléctrica u otras construcciones relacionadas.

Durante el debate del último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, el PRD se concentró en reclamar la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, lo cual calificaron como “la moneda de cambio” que se le otorgó al Partico Verde Ecologista.

El senador Alejandro Encinas aseveró que esta agencia solo provocará más burocracia y que invade facultades de la Secretaría del Medio Ambiente.

El cuarto dictamen prevé la expedición de las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con los nuevos ordenamientos se define la naturaleza, atribuciones y funcionamiento de las autoridades a través de las cuales el Estado podrá establecer las reglas para una regulación y supervisión adecuadas y eficientes en materia energética.

Además, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.