Concluye Senado discusión en lo general de primer dictamen

David Penchyna señaló que mañana a las 14:00 horas comenzará la discusión en lo particular de la Ley de Hidrocarburos.
Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera.
Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera. (Especial)

Ciudad de México

El Senado concluyó la discusión en lo general del primero de los cuatro dictámenes de la reforma energética, una vez que las bancadas del PRI, PAN y Verde Ecologista consideraron que la discusión ha sido suficiente, con lo que mañana comenzará la discusión en lo particular de la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo al formato no se votó esta discusión en lo general, lo que aprovecho el PRD para impugnar nuevamente el procedimiento e hizo notar en voz de Isidro Pedraza que la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ya emitió una opinión según la cual es ilegal este formato de discusión.

En este último tramo los senadores del PRD Luis Sánchez, Dolores Padierna y Zoe Robledo, desglosaron las inconsistencias del dictamen, sobre todo del tema de las expropiaciones.

El senador Luis Sánchez resaltó que puede derivar en una confrontación social toda vez que la negociación entre las empresas y los particulares cuando se decrete la expropiación de sus tierras será asimétrica, porque inclusive se quebrantarán los derechos de los pueblos originarios.

Hizo notar que la iniciativa es una regresión porque aunque Acción Nacional plantea una comparación con el uno por ciento de las utilidades ya la Ley Petrolera de 1925 determinaba que se les aportará al menos el 11 por ciento de las utilidades.

“La magnitud del fenómeno tendrá consecuencias sociales incalculables, desarraigo de pobladores, ruptura del tejido social, aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías conocidas como guardias blancas, injusticias y exacerbación del resentimiento social porque simplemente s está pasando de un régimen de propiedad nacional a otro privado”, alertó el legislador.

En la sesión vespertina participó por el PAN el senador Salvador Vega quien no aceptó preguntas de los perredistas.