CEE reprueba debate parcial de ¿Cómo Vamos?, NL

Se deben invitar a todos los candidatos para que exista equidad, señala la Comisión Estatal Electoral a la plataforma ciudadana.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral reprobó la dinámica del debate organizado por “¿Cómo Vamos?, Nuevo León” al considerar que genera un clima de inequidad en la contienda a la gubernatura, por no invitar a todos los candidatos.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente del Consejo General de la CEE, dijo que sostiene el pronunciamiento que realizó el pasado viernes donde solicitaba la inclusión de todos, en aras de un proceso más democrático y de mayor representatividad.

“El exhorto sigue siendo que inviten a todos, y reprobamos el hecho de que no se haga, porque se atropella la representatividad de algunos sectores de la población y algunas ideologías que son alternativas y no se debe privilegiar algún tipo de configuración, sino que se debe favorecer el pluralismo y la libre determinación de todos a expresarse.

“Debemos privilegiar el principio de la equidad en la contienda (…) sería un acto flagrante de atentar contra la equidad en la contienda, aunque se haga de manera involuntaria”, dijo.

 Este martes, la plataforma “¿Cómo Vamos?, Nuevo León” dio a conocer que sólo Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez, Felipe Cantú y Fernando Elizondo serían invitados a debatir el 10 de abril, mientras a los otros seis candidatos se le convidaría a un foro, cuatro días después.

Tanto los candidatos del PRD como del PT a la gubernatura, Asael Sepúlveda Martínez y Humberto González Sesma, ya han denunciado estos actos, y ahora la representación del organismo público local se une al llamado.

“La postura sigue siendo la misma que en el exhorto, y esto es en aras de poderle dar a la ciudadanía una perspectiva lo suficientemente exhaustiva y representativa de lo que implica el sistema de partidos y las candidaturas independientes en el estado de Nuevo León.

“Creemos no sólo pertinente sino que debe ser una situación normal y regular, que independientemente de los medios de comunicación, universidades, organismos civiles, que organicen debates, deben, en aras del pluralismo, invitar a todos”, insistió.

Garza Castillo señaló que entiende las dificultades técnicas de organizar un debate con 10 candidatos, pero ésa es la realidad que está viviendo el estado y no por ello se debe “sacarle la vuelta”.

La misma CEE encontró el modo de hacer un debate como pide la ley, y en este sentido, las organizaciones de la sociedad civil tienen que hacerlo.

Dijo que en términos de responsabilidad social es imprescindible que no sólo los organismos electorales, sino todos los sectores estratégicos vayan hacia el fortalecimiento de los principios constitucionales.

Reconoció que cualquier organización tiene la autodeterminación de realizar estos ejercicios como mejor les parezca y de ahí el exhorto, ya que no cuentan con jurisdicción para hacer algo más.

“No tenemos jurisdicción para obligar, pero esperemos que el peso que pueda tener la autoridad electoral en exhortar y solicitar de la manera más atienta que se fortalezca el pluralismo lo tomen en verdad en serio”, puntualizó.