Candidatos se inconforman con dinámica de debate

Aspirantes a la gubernatura expresaron que será un reto exponer sus ideas en el poco tiempo que se les brindará durante el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral.
Ivonne, a diferencia de sus adversarios, saludó a todos y cada uno de sus compañeros, de beso y abrazo.
El debate entre los candidatos será el próximo domingo. (Carlos Rangel)

Monterrey

Candidatos a la gubernatura manifestaron su inconformidad con la dinámica del debate oficial organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), principalmente por la cuestión del poco tiempo que cada uno tendrá para exponer sus ideas.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el aspirante panista al Gobierno del Estado, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, aseguró que la dinámica del evento beneficia a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez García.

Lo anterior en vista del poco tiempo del que dispondrán los aspirantes para intervenir, por lo que no se realizará un verdadero debate de ideas, sino que se limitará a una exposición.

"Sí le beneficia, y quizá por eso es el único debate al que parece que va a asistir porque no quiere confrontar ideas; eso me parece una ausencia constante que ya hemos visto, que ha sido la manera de zafarse de cualquier responsabilidad. No le gustan las responsabilidades", acusó.

Comentó que se encontraba listo para participar, lo que significara una verdadera "carrera contra el tiempo", en vista de los escasos 16 minutos que tendrá para dirigirse al electorado.

"Este debate va a ser un gran reto a la administración de tiempo, porque la primera intervención es de un sólo minuto; para poder decir un planteamiento inteligente en un minuto es difícil, y por otro lado, 40 minutos después va a ser mi siguiente intervención de dos minutos y sobre preguntas específicas, por eso creo que lo más importante va a ser la administración de tiempo y lo aguados que seamos para el análisis de la problemática social", señaló.

Agregó que el reto será también para el televidente, porque ponerle atención a todos y sacar conclusiones con la variedad de los candidatos será complicado.

Por su parte, el aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, declaró que el debate del próximo domingo será aburrido y los ciudadanos se van a cansar de verlo.

Aunque se declaró listo para participar en este encuentro, dijo sólo se tratará de una presentación de ideas debido a las limitantes del tiempo.

Insistió en que le hubiera gustado que el número de participantes se dividiera en dos bloques elegidos al azar, para que se pudiera prestar la dinámica del debate; sin embargo, aprovechará la tribuna que ofrece el organismo electoral.

"Sí, todo el tiempo estoy listo, va a estar aburrido porque el formato no ayuda; yo proponía que fueran dos debates de cinco candidatos, sorteados, creo que eso sería lo más equitativo y dinámico.

"La gente se va a aburrir oyéndonos, y no va a haber tal debate, sino una exposición de ideas muy plana, pero es una oportunidad de dar a conocer nuestros puntos de vista y la vamos a aprovechar al máximo", indicó.

Según el formato aprobado por la CEE, el total de las participaciones en el debate oficial dará solo 16 minutos a cada uno de los 10 candidatos para que den a conocer sus proyectos.

Asimismo, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Humberto González Sesma, se declaró listo y con "el morralito lleno" en la víspera de la celebración del debate.

El aspirante del partido del sol azteca apuntó que la limitante del tiempo no es tal, ya que sólo deberá ser concreto y específico, cosas que hacen mucha falta en los políticos actualmente.

"Es muy concreto lo que tenemos que decir, eso no me quita las cosas porque tenemos toda una plataforma en la que seguimos trabajando, hay esquemas mediante los cuales la gente puede ir conociéndonos.

"Hay muchas inquietudes de la sociedad, yo recibo todos los días insultos de la sociedad hacia mí y hacia los otros candidatos; yo quiero decirles a ellos lo que la sociedad siente y la gente me ha dicho, hay que decírselos en la cara", expresó.