5 de 7 aspirantes a la gubernatura 'discuten' en UIA

Las ausencias fueron del PRD con Mary Thelma Guajardo quien se excusó por un incidente carretero y Miguel Ángel Riquelme Solís quien no confirmó su presencia.
Segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila en la Ibero Torreón.
Segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila en la Ibero Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La Universidad Iberoamericana de Torreón organizó un encuentro entre los candidatos a la gubernatura por Coahuila.

Al debate asistieron Guillermo Anaya Llamas, candidato de Alianza Ciudadana por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina de Morena, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas como independientes y José Ángel Pérez del PT.

Las ausencias fueron del PRD con Mary Thelma Guajardo quien se excusó por un incidente carretero y Miguel Ángel Riquelme Solís quien no confirmó su presencia. Los temas se centraron en: la seguridad, combate a la corrupción y fomento del empleo.

La moderadora Marcela Pámanes pidió cordura, mesura y madurez para enriquecer este ejercicio democrático.

Tras el encuentro organizado por el Instituto Electoral de Coahuila IEC este miércoles en la capital del estado, los aspirantes se presentaron ante un público diverso estudiantes, representantes de la sociedad civil y en su mayoría simpatizantes.

La moderadora Marcela Pámanes pidió cordura, mesura y madurez para enriquecer este ejercicio democrático.

"No le fallemos a los jóvenes quienes están interesados en conocer las propuestas de cada candidato", señaló.

Por orden alfabético fueron respondiendo. El primero de ellos Guillermo Anaya habló sobre el combate a la corrupción y recordó de cuando fue alcalde de Torreón en donde aseguró que hubo transparencia financiera e incluso destacó que su Tesorero en la actualidad es el administrador de la Ibero.

Para el combate de la corrupción expuso la necesidad de una Fiscalía Especializada en la materia.

Lucho Salinas Candidato Independiente dijo estar cansado del gobierno impune y corrupto.

"Los jóvenes pueden decidir la elección, no pertenezco a ningún partido político. Crearé el Sistema Estatal Anticorrupción, encabezado por un Fiscal emanado de la sociedad y electo por comités ciudadanos".

El candidato del Partido del Trabajo (PT) señaló algunos puntos que para prevenir y combatir a la corrupción.

"No quiero ser parte de la corrupcion y Riquelme es parte de la misma igual que a Guillermo Anaya, a ninguno de los dos les sale las cuentas. Al inicio de mi mandato renunciaré al fuero y seguiremos la ruta de la deuda hacia Estados Unidos. Crearemos una Fiscalía Especial para su combate y habrá un gobierno austero".

Armando Guardia representante de Morena, dijo que el debate de este miércoles, fue organizado por el gobierno en turno y que en la universidad se siente como en casa, el tiempo para su intervención se agotó, sin exponer en concreto en torno al tema de la corrupción.

Javier Guerrero, candidato independiente, destacó que cuando fue Secretario de Finanzas en Coahuila dejaron cero deuda.

Expuso que creará una Comisión de la Verdad para averiguar el destino de la deuda. "La administración pública no es un botín".


dcr