¿Quién ganó el debate?

Algunas agrupaciones de la sociedad civil expresaron sus puntos de vista respecto a este ejercicio electoral que convocó a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.
Los 10 aspirantes a la gubernatura de Nuevo León se enfrentaron ayer por primera vez en un debate organizado por la CEE.
Los 10 aspirantes a la gubernatura de Nuevo León se enfrentaron ayer por primera vez en un debate organizado por la CEE. (Carlos Rangel)

Monterrey

Tras el debate de candidatos a la gubernatura, MILENIO Monterrey realizó un ejercicio de opciones con líderes de partidos y organizaciones de la sociedad civil en base a cuatro preguntas concretas.

Algunas agrupaciones de la sociedad civil expresaron sin compromiso sus puntos de vista respecto a este ejercicio electoral.

Félix López

Comunidad Filosófica Monterrey AC

Filósofo y Catedrático de la UANL

"Hubo cosas interesantes, pero no mucho para comentar. Un debate desangelado que sólo beneficia a los tres que van a la cabeza", indicó.

¿Quién hizo las mejores propuestas?

"Fernando Elizondo (aunque no hubo de verdad ninguna novedad en mi en nadie).

¿Quién fue el más certero para atacar y argumentar a sus adversarios?

"De los tres punteros me parece que quien atacó mejor fue Felipe. Aunque de nadie hubo argumentación. Todos tuvieron como principal argumento para sus pretensiones lo que son -o quieren creer que son- y lo que dicen representar, una especie de argumentación ad hominem positiva".

¿Quién se defendió mejor de sus ataques?

"No hubo casi nada que ameritara una buena defensa. Así que no se vieron esas dotes. Tal vez 'El Bronco' aquí resistió un poco mejor pero igual sin argumentación alguna".

¿En suma quién ganó el debate?

"Parece una frivolidad común el decir que nadie ganó, que todos perdieron. Pero sin duda así es. Creo que el que más perdió fue Elizondo, de nada le ayudó estar entre tantos candidatos, que Felipe abona un poco de diversión a su campaña y que Ivonne resistió el único escenario donde le podían pegar. Si alguien gana, podría decir que fue 'El Bronco', aunque ya es mucho decir".


José Alfredo Pérez Bernal

Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

¿Quién hizo las mejores propuestas?

"Las propuestas más realistas y que atienden los problemas más sentidos de nuestro estado las hizo Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, porque son propuestas alcanzables, sobre todo porque durante estos días de campaña ha escuchado a la ciudadanía no solamente en las quejas que han hecho, sino también en la solución a los problemas que les aquejan.

"La sensibilidad que Felipe imprimió a sus propuestas es producto de esa cercanía y empatía con el ciudadano. Un ejemplo de entender los problemas que aquejan al ciudadano, es el pronunciamiento sobre la Ecovía que para la mayoría de los ciudadanos-usuarios del transporte público, les vino a destrozar la vida, por lo que piden una solución, y una de esta puede ser que desaparezca este proyecto fallido si es necesario, si no se corrige de fondo la problemática de los usuarios, sin contemplaciones contra los malos prestadores de servicio y los abusos que esos concesionarios cometen. Bien dijo Felipe que el gobernador no ve estos problemas porque anda en el helicóptero, yo le añadiría que anda en las nubes y desde allá ni se ven ni se escuchan los problemas de la gente".

Pérez Bernal aseguró que la candidata del PRI quiere más burocracia, al señalar que busca crear una agencia estatal del empleo donde le daría trabajo a sus amigos, no a la gente.

"Felipe propuso la designación de un Contralor Ciudadano, porque el que actualmente existe ha demostrado su ineficiencia y conflicto de interés con su jefe el gobernador. Felipe fue claro y contundente contra la impunidad y corrupción que aquejan a Nuevo León, no habrá cacería de brujas, pero sí habrá cacería de ratas para meterlas a la cárcel".

¿Quién fue el más certero para atacar y argumentar a sus adversarios?

"Felipe de Jesús Cantú demostró con la experiencia que lo caracteriza como funcionario público, su serenidad y ecuanimidad para responder a pesar de los ataques y contra ataques, Ivonne y Jaime fueron quienes se desesperaron y demostraron su enojo. La comunicación no verbal fue muy evidente en ellos, se les vio enfadados con los señalamientos que les hicieron, estuvieron ellos sumamente incómodos y fuera de lugar".

¿Quién se defendió mejor de sus ataques?

"Obviamente Felipe, con datos concretos a los señalamientos que les hicieron la candidata del PRI y sus patiños del PT y Morena. Aún con eso salió adelante y sin contratiempos".

¿En suma quien ganó el debate?

"Por mucho, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del PAN es el ganador, no hay duda de eso".


Eduardo Bailey Elizondo

Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

¿Quién hizo las mejores propuestas?

"Me dio mucho gusto ver a mi candidata, nuestra candidata de la Alianza por tu Seguridad, la licenciada Ivonne Álvarez con una propuesta fresca, con un discurso propositivo, con ideas claras, con propuestas que considero es lo que la gente desea escuchar, de cómo se van a solucionar sus problemas.

¿Quién fue el más certero para atacar y argumentar a sus adversarios?

"Creo que los ataques de los que fue víctima, lejos de hacerle un daño, creo que la fortalecen, porque es evidente de que les preocupa a los otros candidatos, sobre todo al de Acción Nacional, el crecimiento que tiene nuestra candidata y la aceptación entre el electorado; creo que se equivocó de estrategia y los asesores de Felipe de Jesús tendrán que corregir sus planteamientos y la orientación hacia su candidato, porque creo que han equivocado y han errado el tiro".

¿Quién se defendió mejor de sus ataques?

"Ivonne tuvo un manejo muy acertado en las contra réplicas y réplicas a cada uno de los ataques que recibió, pero ella nunca perdió el rumbo de centrarse, de pensar siempre que el objetivo de estos debates es precisamente entregarle a la comunidad las propuestas, la agenda, la plataforma que le permita a la ciudadanía de tener la certeza de que hay proyecto, de que hay candidata preparada, capaz, que tiene los argumentos sólidos, que tiene la preparación, la experiencia ya suficiente pero además sobre todo la inteligencia para manejarse al mejor nivel en un debate de esta naturaleza donde hubo diez candidatos, en un debate muy complejo".

¿En suma quién ganó el debate?

"Yo no tengo la menor duda de que la gran ganadora del debate, de este debate, ha sido Ivonne Álvarez y el gran perdedor ha sido Felipe de Jesús Cantú".


Angélica Hernández

Politóloga y Maestra en Análisis de Medios

Representante del grupo Litiga A.C.

¿Quién hizo la mejores propuestas?

"Humberto González, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en general habló de algunos temas de fondo, por eso lo considero para esta respuesta. Otros candidatos mencionaron temas relevantes como los estímulos fiscales, desarrollo regional, innovación y Pymes, el cambio, la inversión en vías férreas. Reorientar el presupuesto de Monterrey VI para otras áreas y cerrar este proyecto, entre otros. Además, no recibió alusiones personales sólo alguna a su partido que quedó sin eco.

"Habló de darle dientes a los organismos ciudadanos, sobre todo a los anticorrupción. Habló de las consultas a colonos para obra pública, lo cual puede ser complicado pero es necesario. Habló de la auditoría externa al Gobierno del Estado y concurso público para plazas públicas (aunque a veces no dan los mejores resultados). Revisar la implementación de Ecovía para llevarlo más a la experiencia de DF, modificar la Ley de Transporte Público (por la relevancia de la conformación del Consejo) y agregar a municipios a la zona metropolitana para que sean parte de lo trazado en materia de desarrollo urbano.

Agrega que "habló de dictaminar primero la deuda pública real, revisar la cuenta pública del gobierno saliente y una política de austeridad con reducción de salarios y nómina. Aunque hay cosas como la elección de secretarios por un consejo ciudadano que no tienen sentido, por su grado de complejidad".

¿Quién fue más certero para atacar y argumentar contra sus adversarios?

"Humberto González tuvo argumentos para todos los candidatos (contra Ivonne, Felipe, Jaime). Hizo referencia a los logros de su partido en la Ciudad de México, corrigió datos específicos que usaron otros (ejemplo el costo del sistema tipo metrobús en Jalisco), a votaciones de partidos a iniciativas federales en las que estuvieron involucrados Felipe e Ivonne. Referencia a lugares como el cambio del Barrio Antiguo. Prácticamente no fue atacado".

¿Quién se defendió mejor de los ataques?

"Ivonne Álvarez, candidata del PRI, fue la más atacada, así que tuvo más oportunidades de defenderse. Usó estadísticas y datos de su periodo en Guadalupe sobre todo en materia de seguridad. Mostró discurso y confirmó su habilidad para interactuar en medios, sabe usar bien las cámaras y enfatizar, usa bien su tono de voz y modula bien para mantener la atención".

"El Bronco lo hizo bien, pero nunca se desmarcó del PRI".

¿En suma, quién ganó el debate?

"Felipe de Jesús Cantú, del PAN, mostró capacidad, claridad, argumentos y serenidad. No cayó en provocaciones y sí puso en aprietos a Ivonne y a El Bronco. Creo que ganó más de lo que perdió. No sé si ganó, pero perdió menos".