Debaten 9 candidatos a la gubernatura en U-ERRE

El último ejercicio de este tipo en el que participan todos los aspirantes se efectuó en la Universidad Regiomontana.
Los aspirantes expusieron sus propuestas ante la comunidad estudiantil.
Los aspirantes expusieron sus propuestas ante la comunidad estudiantil. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Nueve candidatos a la gubernatura se reunieron este miércoles para debatir en la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

Con una nueva metodología de debate, donde se determinó la utilización de un pizarrón  electrónico y un interruptor para replicar las propuestas, se tuvo algunas dificultades para hacer funcionar el esquema.

En el tema de Movilidad, donde se cuestionó sobre cómo lograr un transporte público seguro y eficiente, los candidatos a la gubernatura presentaron distintas propuestas.

En orden de participación, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", planteó un transporte gratuito e incentivos fiscales; por el Partido Humanista, Jesús María Elizondo "Chema", propuso un segundo piso en Gonzalitos, otro en la carretera Nacional y un canal de estiaje en el río Santa Catarina.

Del PT, Asael Sepúlveda, se comprometió a crear un Consejo del Transporte con representación de ciudadanos; la candidata de la Coalición Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez, ofreció reorganizar el transporte, ampliar el Metro 14 kilómetros, un servicio de Transmetro en Juárez, reformar la Agencia Estatal del Transporte, aunado a ello en su intervención de réplica señaló que se debe trabajar en la cultura de movilidad.

Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que se necesita una visión global del transporte para tener un mismo sistema de tarifas en todos los sistemas y un consejo con especialistas; Felipe de Jesús Cantú, del PAN, indicó que buscará actualizar las concesiones, regenerar zonas urbanas, rentar bicicletas y mejorar siete polígonos de la ciudad.

Humberto González, del PRD, manifestó que se realizaría en su gobierno un programa de investigación y se brindarían incentivos fiscales; Rogelio González, de Morena, refirió que buscará mejorar las tarifas del transporte y estacionamientos en las estaciones de la Ecovía; finalmente Luis Farías planteó mejorar los esquemas de movilidad para personas con discapacidad.