¿Cómo Vamos, NL? suspende debate; UANL lo desmiente

La organización atribuyó la cancelación del encuentro entre los aspirantes a la gubernatura a cuestiones de logística y metodología.

Monterrey

Por supuestas cuestiones de logística, la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León? confirmó este miércoles que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) canceló el debate de candidatos a la gubernatura en la entidad.

Horas más tarde, después de las 22:00, la UANL desmintió a través de su oficina de Comunicación Social que el debate esté cancelado y por el contrario, aseguró que sólo se está replanteando el formato.

Fue a través de su página de Facebook, poco después de las 19:00, cuando la organización dio a conocer los motivos por los que no se realizará el intercambio de ideas.

"Debido a dificultades de logística y metodología, el encuentro entre candidatos programado para este viernes 8 de mayo se cancela.

"En colaboración con la UANL, invitamos a los candidatos a grabar sus respuestas sobre preguntas en torno al modelo policial, la procuración de justicia y las cárceles. La grabación será este viernes y las respuestas se difundirán en nuestras redes sociales para que puedan contrastar posturas y propuestas sobre estos temas. Los invitamos a estar pendientes", se informó a través de las redes sociales de ¿Cómo Vamos, Nuevo León?

De su lado, la vocería de la Universidad desechó que la confrontación de ideas entre los abanderados a la gubernatura no vaya a realizarse, sino que trataban de ponerse de acuerdo a fin de acordar el formato definitivo, pero no hay tal cancelación.

Ante el anuncio hecho por la Plataforma, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', entrevistado antes del posicionamiento de la UANL, acusó al Estado de presuntamente sabotear el debate para que no participara la candidata de la Coalición Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez.

"Tuvieron miedo, influyó el gobernador.

"Ivonne sintió que no puede en un debate; ella va a decir que no, que fue parte de la Universidad, pero ¿cómo que no tiene logística (la UANL) si la Universidad es una gran institución?, tiene logística para todo", dijo.

Al señalar que Ivonne supuestamente perdió todos los debates, Felipe de Jesús Cantú, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, aseguró que la decisión del actual gobernador Rodrigo Medina influyó para que la UANL no realizara la discusión de ideas.

"Creo que la mano oscura del gobernador está ahí, creo que ha generado una presión para que no se exponga la candidata del PRI a un demérito por un debate, creo que el debate debería celebrarse, creo que es injusto que a los estudiantes se les esté negando la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos de viva voz", apuntó.

El panista dijo no creer que la UANL no cuente con logística para realizar un debate de candidatos a la gubernatura.

Mientras que Asael Sepúlveda Martínez, candidato del Partido del Trabajo, lamentó la cancelación del debate en la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre todo porque ya se han hecho este tipo de ejercicios en universidades privadas.

"Me parece que no es la situación ideal. Todos los espacios en los que se pueda tener contacto con los universitarios, y particularmente en aquellos espacios en donde los candidatos podamos confrontar ideas, intercambiar puntos de vista para que la audiencia se pueda formar un criterio, deben ser espacios que se defiendan, que se promuevan.

"Me parece lamentable, yo hubiera deseado que sí se hubiera realizado, y si no se pudo, debe de haber sido por razones muy poderosas, pero creo que no es lo ideal".

Pese a los cuestionamientos, la candidata de la coalición de Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, defendió a la Máxima Casa de Estudios de donde egresó y negó las acusaciones hechas en su contra.

"Hemos respetado la decisión que ha tomado la Universidad Autónoma de Nuevo León, no conozco las razones, lo que sí les puedo decir es que la Universidad Autónoma de Nuevo León es mi casa, íbamos a ir a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de donde yo soy egresada y por supuesto que estábamos abiertos y con la mejor voluntad de ir a un debate", señaló.

Si bien, candidatos como "El Bronco" y Felipe de Jesús aseguraron que fue para "protegerse" de supuestos ataques, la candidata priista desechó dichos cuestionamientos.

¿Protegerme de qué?, si yo he estado en todos los debates, no le tengo miedo a los debates, he acudido a la mayoría de los debates a donde nos han invitado, donde podemos proponer, donde podemos dar a conocer nuestro plan de gobierno, pero en esta ocasión cómo voy a temer ir a la Universidad Autónoma de Nuevo León si es la universidad de la cual yo me gradué (...)que no se equivoquen, estoy lista para los debates.