Instalan comisión para organizar debate en Colima

El debate se realizará el 17 de enero y se prevé que las bases para la realización de este ejercicio estén listas el 16 de diciembre; analizan la posibilidad de que haya dos debates.
Instalación de la comisión temporal organizadora de los debates en Colima.
Instalación de la comisión temporal organizadora de los debates en Colima. (Tomada de Twitter | @ArturoSanchezG)

Ciudad de México

La Comisión Temporal encargada de organizar un debate entre los candidatos que contiendan en la elección extraordinaria a gobernador en Colima, que se realizará el próximo 17 de enero, quedó formalmente instalada este lunes.

Durante su primera sesión, el presidente de la Comisión Benito Nacif aseguró que en el contexto en que se da esta elección extraordinaria, el objetivo que persiguen es lograr que la ciudadanía ejerza un voto informado.

"Nuestra meta es organizar un debate que sirva a la sociedad colimense, donde el intercambio y el contraste de ideas tengan preminencia y logre su cometido principal, dar mayores datos de información para el ejercicio de un voto razonado", señaló.

En este sentido, informó que las bases para organización de por lo menos un debate habrán de estar listas a más tardar el próximo 16 de diciembre, a fin de que el Consejo General apruebe el proyecto que se construya en la Comisión.

Durante la primera sesión el representante del partido Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, destacó la importancia de contar con dos debates entre los candidatos a la gubernatura a fin de propiciar el intercambio de ideas.

Si bien la consejera Pamela San Martín apoyó esta idea, aseguró que la propuesta tendría que ser analizada ya que reconoció que lo reducido del tiempo en que se realizarían las campañas y su coincidencia con las fiestas decembrinas podría dificultar su ejecución.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez manifestó la necesidad de que la Comisión traslade por lo menos una sesión al estado de Colima a fin de garantizar que los representantes de quienes participen en la contienda puedan participar de la organización del debate.

La propuesta, que fue apoyada por los representantes de los partidos, fue incorporada dentro del calendario de actividades que desarrollará la comisión para elaborar una propuesta de formato y reglas del debate.

Por la mañana, la Comisión de Seguimiento a los Procesos Locales aprobó una serie de acuerdos por los que se establecen una serie de lineamientos que habrán de realizarse el día de la jornada comicial, como es la recolección de paquetes electorales, la ubicación de casillas y para la implementación del PREP.