• Regístrate
Estás leyendo: ¿De qué hablaron AMLO y Peña Nieto?
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:42 Hoy

¿De qué hablaron AMLO y Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto se reunió por primera vez con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Aquí te decimos qué fue lo que hablaron.
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador  

se reunió con el presidente 

Enrique Peña Nieto 

en Palacio Nacional para hablar sobre la transición.

Aquí te decimos de qué hablaron en su primera reunión, luego de que el PREP dio como ganador de la elección presidencial al candidato de Juntos Haremos Historia.


TLCAN
El virtual presidente electo respaldó al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual dijo que no lo ha “hecho mal”; sin embargo, dijo que trabajará conjuntamente con el actual gobierno para conseguir un acuerdo que sea benéfico para México.
"Vamos a trabajar de manera conjunta en lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo.
Sin embargo, aseguró que hasta que tome posesión el 1 de diciembre, el encargado de la negociación será el equipo actual, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el subsecretario Juan Carlos Baker y el jefe negociador Kenneth Smith.
De esta manera, dijo el equipo entrante ofrecerá técnicos especialistas que acompañarán el proceso, "siempre respaldando al gobierno actual de México", afirmó.
Nuevo aeropuerto
Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que una vez que sea nombrado presidente electo se conformaran equipos para analizar las obras.
"A partir de que se me declarare presidente electo, inicien equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general”, dijo.
López Obrador dijo a lo largo de su campaña que cancelaría el proyecto; sin embargo, tras una reunión con empresarios aseguró que si las obras se realizan con inversión pública no habría problema de continuar la construcción.
Reforma energética
Sobre la reforma energética, López Obrador dijo que acordó con Peña Nieto que van a" entrar a trabajar los equipos que se han formado a partir de que yo sea presidente electo".
A lo largo de su campaña, el morenista dijo que se revisarían los contratos para evitar que haya actos de corrupción.
Presupuesto
El virtual presidente electo acordó con Peña Nieto trabajar conjuntamente en el presupuesto para 2019, el cual, aseguró, ya incluirá recursos para cumplir con sus promesas de campaña.
Dijo que Peña Nieto tuvo una actitud abierta y que ofreció que quien vaya a ser “secretario de Hacienda se ponga de acuerdo con el actual para el presupuesto 2019”.
El presupuesto va a reflejar el programa que se propuso durante la campaña; es decir, ya viene el aumento a la pensión adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para garantizar el derecho al estudio y al trabajo, el ajuste que se va a hacer en los sueldos de las altos funcionarios”, afirmó.
Seguridad
López Obrador dijo que Peña Nieto le ofreció la seguridad del Estado Mayor Presidencial; sin embargo, aseguró que la rechazó porque no le gusta tener guardespaldas, además de que la gente lo cuida.
Dijo que esa corporación no va a desaparecer, sino que se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa.
"Ya no va a estar el Estado Mayor Presidencial encargado de custodiar al Presidente de la República", dijo.
Agregó que se reunirá con su gabinete de seguridad para elaborar la estrategia de reducción de la violencia.
Transición
López Obrador acordó con Peña Nieto iniciar los trabajos de transición una vez que el Tribunal Electoral valide la elección y lo nombre como Presidente Electo.
Dijo que a propuesta del Presidente se acordó "iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre Presidente Electo, en tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional".



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.