• Regístrate
Estás leyendo: De Iztapalapa para el resto de México… Operación Mochila
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:17 Hoy

De Iztapalapa para el resto de México… Operación Mochila

En 2004, se aplicó por primera vez la Operación Mochila, en una escuela en Iztapalapa, luego de que un estudiante disparara a una compañera; 3 años después se integró a "Escuela Segura". 

Publicidad
Publicidad

La revisión de las mochilas de los estudiantes antes de que ingresen al plantel, enfrenta a quienes consideran que se trata de una medida orientada a proteger su integridad y que quienes consideran que viola su derecho a la privacidad, a la intimidad y a no recibir un trato discriminatorio.

“El Operativo Mochila ha sido un fracaso total, no sólo porque se ha invertido mucho dinero sino porque está sustentado en una visión policiaca. El problema no es la mochila, no el arma, sino el contexto de violencia que vive el país, focalizando la atención en las victimas o reproductores de violencias”, dijo Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim),

TE RECOMENDAMOS: Sugieren diputada Operación Mochila con apoyo de SSP

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Operación Mochila inició en 2004, en la delegación Iztapalapa, debido a que un estudiante ingresó un arma a un colegio y disparó accidentalmente a una compañera de clase.

Según versiones publicadas en medios nacionales, el 23 de mayo, Diego O. se disparó frente a sus compañeros en la Escuela Secundaria 163 “Francisco Javier Mina”.

Entonces, las autoridades educativas implementaron el operativo para evitar que los estudiantes introdujeran armas y drogas en las instituciones de educación básica.

Luego, el programa se incluyó en el Programa Escuelas Seguras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que inició en 2007 como estrategia para prevenir situaciones de riesgo en nueve estados: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo, de acuerdo con los lineamientos del programa publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El programa Escuelas Seguras ofrece apoyo financiero a las instituciones que va de 5 a 35 mil pesos y que podría utilizarse para acciones de capacitación, prevención y seguridad escolar.

También para la compra de equipo de seguridad y desde 2008, se aplica en todo el país.

“Durante 10 años no ha existido una política pública para explicarles la violencia que ha azotado el país; ellos la han reelaborado y han logrado resolverlo junto a sus familias. Este es el contexto de violencia y de doble moral, ¿Cómo se sorprenden de una hecho que por la espiral de violencia debió haber ocurrido hace muchos años?”, dijo Juan Martín Pérez.

El director de Redim aseguró que como miembro del Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, implementado a raíz de la aprobación de la hasta ahora única iniciativa preferente presentada por el Presidente, convocará a una sesión urgente para buscar medidas de protección que no criminalicen a los niños, que de acuerdo con la ley, son sujetos de derechos.

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en 2016 se realizaron 485 operativos en 172 planteles de la Ciudad de México en el que encontraron dos armas de fuego y una de balines.

Este año ya suman 67 operativos sólo en la ciudad.

“Está circulando el video, impactante y muy duro y se nos está olvidando que esta escuela tenía cámara de seguridad en los salones, un sistema de seguridad estricto que no logró que impedir que el joven cargara el arma cuando se le terminaron las balas. ¿La cámara de los salones de clases ayudó a prevenir el hecho?, no. La pregunta es si ¿debemos violar derechos para garantizar derechos? No”.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.