Korenfeld renuncia a Conagua por escándalo de helicóptero

El director general de la dependencia presentó su renuncia después de que se diera a conocer que viajó con su familia en un helicóptero de la institución que encabezaba.

Ciudad de México

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, renunció después de darse a conocer que utilizó un helicóptero de la dependencia para trasladarse con su familia al aeropuerto para sus vacaciones de Semana Santa.

En conferencia de prensa, Korenfeld comunicó "que derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido ante el señor Presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como director general de la Comisión Nacional del Agua, misma que se había presentado desde el inicio al señor Presidente de la República".

El ex funcionario dijo que se ha conducido, "como siempre lo he hecho en mi vida, pública y privada, apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia".

"Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a la sociedad. Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello", dijo.

El ex director de Conagua reiteró su "lealtad, amistad y gratitud al licenciado Enrique Peña Nieto por haberme brindado la oportunidad de ser parte de su equipo".

Korenfeld fue criticado después de que un vecino difundió, a través de Facebook, fotografías tomadas el 29 de marzo, en las que se le ve abordando con maletas un helicóptero de Conagua con su familia, en el fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México, donde vive el ex funcionario.


Korenfeld ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter, en la que dijo que fue un "error inexcusable" la utilización de la aeronave.

"Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública".

En un comunicado de Conagua, se explicó que los familiares de Korenfeld lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que asistiera al médico.

El propio Korenfeld publicó una fotografía y un tuit para explicar que su rodilla y cadera se habían ido "agravando" y requería "tratamiento médico".

Desde el 1 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa de Korenfeld.

La SFP informó que valoraría "en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente".

El ex titular de la Conagua preside el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y tenía programado un viaje a la República de Corea al Foro Mundial del Agua.

Desde que se difundieron las imágenes, los tuits y los comunicados de prensa, legisladores del PRD y del PAN comenzaron a exigir la renuncia del funcionario.

El Partido Acción Nacional presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el funcionario por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal y de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia por falsificar información.

Korenfeld asistió el 6 de abril a una audiencia en la Secretaría de la Función Pública.


Su carrera política

Korenfeld es doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

Fue regidor (1997-2000) y presidente municipal (2003-2006) del municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Al concluir su cargo como alcalde, fue nombrado secretario de Agua y Obra Pública en la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

En el equipo de transición gubernamental, después de que Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial de 2012, fue nombrado coordinador de Agua.

Como titular de Conagua tuvo a su cargo los reportes meteorológicos de los fenómenos Ingrid y Manuel de 2013, cuando el estado de Guerrero resultó fuertemente afectado.


También enfrentó la emergencia por el huracán Odila de 2014 en Los Cabos, Baja California Sur.