• Regístrate
Estás leyendo: Siete datos curiosos sobre Miguel Ángel Osorio Chong
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:40 Hoy

Siete datos curiosos sobre Miguel Ángel Osorio Chong

El ex secretario de Gobernación conoció a su esposa en la adolescencia, tiene drásticos hábitos de sueño y tardó varios años en titularse.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Osorio Chong fue la mano derecha de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su campaña presidencial y durante casi todo su sexenio. Sus colegas y adversarios le reconocen la capacidad de diálogo y su vocación como operador electoral.

Hoy, el priista renunció a la Secretaría de Gobernación para aspirar —según fuentes cercanas— al Senado de la República.

Por eso, elegimos estos siete datos curiosos recopilados en el libro Los suspirantes (Planeta, 2017), coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

TE RECOMENDAMOS: Osorio Chong deja Segob


1

Su abuelo tuvo un café chino

Osorio Chong es nieto de un migrante chino que llegó a Manzanillo en los años 30. Su abuelo inauguró un café en el centro de Pachuca, donde conoció a su esposa. Con ella tuvo a seis hijos, entre ellos María Luisa Chong Chávez —madre de Miguel Ángel—. Después de un tiempo, el abuelo volvió a su patria, dejando atrás el negocio y a la familia.


2 Proviene de una familia de bajos recursos

Después de que su abuelo los abandonó, su abuela se hizo cargo del café, pero los ingresos eran insuficientes, por lo que —cuenta Osorio Chong— “mi madre y su familia lavaban ajeno. Por eso ella no pudo terminar la secundaria”.

Su padre, Eduardo Osorio, dejó trunca la carrera de Medicina en el segundo semestre. A causa de la necesidad económica, trabajó como vendedor de máquinas de coser, coches usados y fue empleado de una gasera.


3 Su familia le debe mucho al IMSS

Su padre obtuvo un puesto en la institución e hizo una larga carrera en él gracias al sindicato. Después, su madre, su hermana y sus dos hermanos ingresaron también. Fue así que María Luisa Chong se jubiló como directora de la biblioteca y los cuatro hijos de la familia se volvieron profesionistas.


4 Conoció a su esposa cuando tenía 15 años

Laura VargasLa primera vez que se acercó a Laura Vargas Carrillo fue mientras cursaba la secundaria. Entonces ella tenía 13 años, pero su noviazgo empezó cuando ambos estaban en la prepa y se casaron luego de 16 años. Chong considera que el secreto de la longevidad de su relación es que se comprenden en el quehacer político, “pero buscamos siempre espacios para estar juntos”.


5 Tardó 14 años en titularse

Poco después de conseguir trabajo en la Comisión Estatal Electoral de Hidalgo, descubrió que la actividad profesional le exigía mucho más tiempo del que disponía para la Universidad. Había terminado la carrera como abogado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero dejó pasar un tiempo prolongado para obtener el título.


6 Le gusta levantarse tarde…

…porque le gusta trabajar hasta tarde. Cuenta que desde muy joven se acostumbró a tener jornadas largas que alcanzaban altas horas de la madrugada. Se desvela en la oficina y por eso no suele asistir a desayunos de trabajo.


7 Su amistad con Peña Nieto fue una serendipia

Su primer encuentro ocurrió cuando tomaron posesión en el gobierno de sus respectivas entidades —Estado de México e Hidalgo—. Pero la regularidad de su relación se forjó en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues solían sentarlos juntos por la proximidad de las iniciales E y H.

Al agradecerle su trabajo en la Segob, Peña Nieto dijo que Osorio fue “clave para concretar el Pacto por México” y le recalcó: “se le aprecia y se le quiere”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.