Vinculan a seis a proceso por daños en Palacio de Gobierno

A 14 personas se les dio plazo de 144 horas para argumentar que no cometieron delitos.

Monterrey

El Gobierno del Estado logró la vinculación a proceso de seis personas por diversos delitos quienes presuntamente fueron autores materiales de las afectaciones realizadas a la fachada del Palacio de Gobierno en las manifestaciones del jueves 5 de enero.

Mediante la realización de cuatro audiencias este domingo en Palacio de Justicia de Monterrey a 20 personas, los jueces de control determinaron que a 14 de ellas se les aplazó su posible vinculación a proceso por un término de 144 horas para que muestren argumentos de que no fueron partícipes de quebrar vitrales, afectar la puerta y fachada de Palacio.

Al filo de las 9:00, el juez de control Miguel Ángel Eufracio admitió los alegatos del Ministerio Público en contra de Alexis Galván al imputársele delitos de desorden público, conspiración, agrupación delictuosa, daño en propiedad ajena y delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos, quedando en prisión preventiva en el penal del Topo Chico.

Posteriormente, en audiencia de las 12:00, el mismo juez de control vinculó a proceso a Cassandra Rodríguez y a Adrián Lucio por desorden público, conspiración, agrupación delictuosa y daño en propiedad ajena, de igual forma con prisión preventiva en el penal del Topo Chico.

En esta misma audiencia, el juez de control, por disposición de la defensa legal de los presuntos culpables, decidió aplazar la probable vinculación a proceso de Ricardo Loreto, Roberto Guerra, Cristian Vázquez y Eduardo Rosales, mismos que en su declaración alegaron no tener nada que ver con las afectaciones y de paso denunciaron presuntos abusos de autoridad.

En tanto, para la audiencia de las 14:00 que se llevó a cabo en la sala 6 por retraso de la audiencia anterior, la jueza de control Bertha Yadira Baca Saucedo determinó la vinculación a proceso de Omar Peña, Miguel Ángel Lucio y Gerardo Delgado Pérez por los delitos de conspiración, agrupación delictuosa y daño en propiedad ajena. De igual forma, dictándoles como medida cautelar prisión preventiva en el Topo Chico.

Por último, en la audiencia de las 15:00, que se prolongó hasta las 17:50, la misma jueza, por disposición de la defensa legal de los presuntos culpables, determinó el aplazamiento de la probable vinculación a proceso por 144 horas de diez personas, quienes tienen prisión preventiva en el penal del Topo Chico.

Ya por la noche, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde precisó que durante todo este fin de semana logró la vinculación a proceso de 76 personas, contemplando a quienes realizaron saqueos en los diferentes comercios.