• Regístrate
Estás leyendo: Dan prórroga a partidos políticos y a sindicatos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:11 Hoy

Dan prórroga a partidos políticos y a sindicatos

Ante una disposición a nivel nacional se decidió en Nuevo León permitir ampliar el plazo para que los organismos rindan cuentas de los recursos públicos que les son entregados.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) otorgó una prórroga a los sujetos obligados de la entidad, como los partidos políticos, sindicatos o los entes públicos, para cumplir con las nuevas disposiciones de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Sergio Mares Morán, comisionado presidente, detalló que ante una disposición a nivel nacional, se decidió en Nuevo León permitir ampliar este plazo para que los organismos rindan cuentas de los recursos públicos que les son entregados.

"La propuesta fue hacer una prórroga por seis meses, y el 5 de mayo (de 2017) vence la prórroga para que los sujetos obligados puedan tener satisfecho la alimentación de su portal", dijo Mares Morán.

El comisionado presidente mencionó que si bien en un inicio no estaban de acuerdo con ampliar este plazo, agregó que era necesario porque algunos estaban teniendo problemas con subir la información a la plataforma.

Entre las problemáticas que la CTAINL observa con la nueva ley es que no se tienen los mecanismos para reconocer cuáles son los recursos públicos del estado o de la federación que reciben los sindicatos.

"¿Cómo vamos a saber en el caso de los sindicatos cuáles son las partidas que reciben del Estado o las partidas que reciben de la federación?

"Creo que cuando vengan los procedimientos en su contra sí va haber un problema en la aplicación de las multas", manifestó.

Esto, dijo, porque los sindicatos podrían escudarse en que son recursos que les brindaron los trabajadores y no el Estado.

Pese a esta prórroga, la Ley de Transparencia estatal expone que a partir del 2 de julio de 2016 se daban sólo 180 días para que los sujetos obligados hagan sus trámites correspondientes; no obstante, este plazo de ley se alargará por disposición de la CTAINL hasta mayo de 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.