• Regístrate
Estás leyendo: Dan alcaldes ultimátum a presidente del TSJ
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:50 Hoy

Dan alcaldes ultimátum a presidente del TSJ

Los ediles le piden a Carlos Arenas Bátiz que les informe si tiene iniciativas para defender a los inocentes, luego de las liberaciones que se han dado a criminales confesos.

Publicidad
Publicidad

La Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA) exigió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, que dé a conocer los criterios que sustentan las decisiones tomadas por los jueces y magistrados en la resolución de casos de justicia penal.

Los ediles dan al titular del Poder Judicial un plazo de 15 días para informar también “de manera pormenorizada qué iniciativas de ley ha preparado Usted, en el ejercicio del Poder público que representa, para conseguir la protección de los inocentes y que los culpables de los delitos no queden impunes, con las facultades que le concede el artículo 96 fracción VIII de la Constitución Local.

“Lo anterior, en virtud de haber hecho pronunciamientos públicos referentes a la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y a las prácticas de las instituciones que lo operan”, señalan.

Afirman que por principio de transparencia y máxima publicidad que deben permear en todo el sistema de justicia penal, es necesario que dé a conocer esta información.

Desde principios del año, alcaldes metropolitanos mantienen una confrontación con el Poder Judicial, al considerar que aplican criterios que permiten la libertad de delincuentes reincidentes.

Los panistas Mauricio Fernández y Víctor Fuentes han sido especialmente duros en sus declaraciones contra Arenas Bátiz y el Poder Judicial señalando incluso que se han llegado a convertir en los “defensores de oficio” de los infractores.

“Sirva también la presente para recordarle que Usted, como representante del Poder Judicial del Estado, está obligado a contar con una investidura imparcial, alejado de opiniones sesgadas; por lo que nos causa extrañeza que vislumbre más liberaciones de personas procesadas sin conocer con precisión los detalles de cada expediente”, insisten.

Asimismo, reclaman las declaraciones recientes de Arenas Bátiz, en las que se anticipan más liberaciones en las próximas semanas, las cuales atribuyen los procesos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Exigen que sea receptivo ante el “clamor social” que desaprueba estas acciones, y le solicitan que no se “refugie” en la implementación de una reforma constitucional para justificarlas.

“Le pedimos sea receptivo ante el clamor social de desaprobación en contra de las liberaciones de los delincuentes, aun al amparo de la implementación de la reforma constitucional, pues las víctimas, sus familiares y la sociedad misma también merecen recibir esa justicia que tanto anhelan de la Institución que usted preside”, señalan en su comunicado.

Asimismo desaprueban las declaraciones vertidas en los últimos días en relación a la autonomía de los jueces para emitir criterios y aplicar la ley.

“Con el fin de no afectar la independencia y la autonomía de los jueces que tienen tales casos, le pedimos a Usted que se abstenga de, indebidamente, predisponer las decisiones de los jueces y magistrados al expresar o sugerir lineamientos para la resolución de los casos sometidos a su jurisdicción”, insisten.

Finalmente reiteran su disposición en coadyuvar, en el ámbito de su competencia, para mejorar la administración de justicia.

Solicitan ser informados sobre las fallas que a su juicio están cometiendo los policías municipales y que según ha declarado derivan en la liberación de delincuentes.

“Le hacemos una atenta petición para que nos informe también las fallas puntuales en las que, a su juicio, los elementos de las policías municipales han incurrido, y que estas hayan trascendido en la liberación de los detenidos”.

Pero también solicitan información pormenorizada sobre la capacitación de jueces y magistrados que imparten justicia mediante este nuevo sistema acusatorio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.