• Regístrate
Estás leyendo: Dan a conocer las 'sugerencias' para los medios
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:56 Hoy

Dan a conocer las 'sugerencias' para los medios

Dicen consejeros que se busca garantizar el equilibrio durante campañas y precampañas.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral Nacional (INE) aprobó los Lineamientos Generales para la difusión de información en los noticiarios durante el proceso electoral de 2015, con los que se busca garantizar el equilibrio y balance en la cobertura de las precampañas y campañas.

En sesión extraordinaria, la presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, aseguró que estos lineamientos son una serie de recomendaciones para los concesionarios de radio y televisión que garantizan la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas.

En este sentido, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que en estas recomendaciones "hemos logrado encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a la información de todos los mexicanos.

"Por ello, en los lineamientos se sugiere que en las notas informativas se incluya información completa y que se distingan las notas de los comentarios, opiniones y juicios de valor; así como que se respete el derecho a la vida privada de los candidatos y se privilegien las propuestas".

Además de que los lineamientos incluyen las nuevas obligaciones legales en materia de paridad de género, candidaturas independientes, previsiones sobre posibles debates y eventuales consultas populares.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama consideró que estos lineamientos representan la oportunidad de avanzar no solo en la pluralidad política, sino también en lo que, consideró, es una asignatura pendiente para ejercer un periodismo que pase de la pluralidad a la calidad.

Señaló que si bien la calidad del debate político es responsabilidad de los propios actores, la forma en cómo se cubre este debate también resulta fundamental para mejorar la calidad y alcanzar una democracia sustantiva.

"Si se cubre el chascarrillo, la ocurrencia, la descalificación, el debate será de chascarrillos, ocurrencias y descalificaciones", enfatizó.

En este sentido, la presidenta del Comité de Radio y Televisión garantizó que los lineamientos se ajustan a los cambios constitucionales en telecomunicaciones que establecen las nuevas obligaciones de los concesionarios de radio y televisión para con los ciudadanos.

"Ahora, la radiodifusión es un servicio público de interés general y se vincula a la radiodifusión el derecho a la información a partir de la difusión plural, completa y veraz de las actividades de los partidos, precandidatos y candidatos", señaló.

En el caso de la consulta, estos lineamientos sugieren a los concesionarios de radio y televisión dar cobertura ante una eventual consulta popular para promover la participación de la ciudadanía en este mecanismo de participación.

Por lo que se propone que la información que sobre este tema se dé en las mismas condiciones de cualquier otro acto de precampaña o campaña, a fin de garantizar que la audiencia pueda contrastar puntos de vista de manera objetiva, imparcial y de equidad.

LOS LINEAMIENTOS

En los puntos del INE se destaca la igualdad en los medios para cada candidato o partido.

Equidad en la difusiónde noticias

-Los candidatos serán tratados con igualdad de criterio y tiempo en los medios

-Se procurará la confrontación de propuestas para la formación de una postura

Propaganda como información periodística

-Incluir elementos que diferencien espacios noticiosos y comerciales

-Anulación de elección por compra de tiempos en medios fuera de la ley

Opiniones y notas

-Establecer diferencias entre información noticiosa y opiniones

-Los programas de análisis fomentaran una democracia participativa

Derecho de réplica

-Lo ejercerán los candidatos, cuando consideren que se ha deformado la información, en el mismo espacio informativo

Vida privada de los candidatos

-Se respetará este derecho mientras no tenga implicaciones para el interés público y se privilegiarán las propuestas de los candidatos

Programas de debate entre los aspirantes

-Se comunicará a los Institutos locales sobre el debate donde participarán por lo menos dos candidatos y se establecerá equidad en el formato para cada uno.

Perspectiva de género

-Evitar discriminación y realizar coberturas sin lenguaje sexista o excluyente

Candidaturas independientes

-Informar en igualdad de condiciones y tiempo para candidatos de partidos políticos o independientes

Consultas populares

-Promover la participación ciudadana, presentará información que contraste puntos de vista y mostrar trato equitativo con las distintas posturas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.