PRD pide “respuesta de Estado” por cese del DACA

Diputados perredistas convocaron al Congreso y a la Presidencia a expresar una enérgica protesta ante la cancelación de DACA.
Miles de 'dreamers' en Estados Unidos se manifestaron tras la eliminación del programa DACA.
Miles de 'dreamers' en Estados Unidos se manifestaron tras la eliminación del programa DACA. (Reuters)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados convocó al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República a dar una respuesta de Estado y expresar una enérgica protesta ante la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

La decisión del mandatario estadunidense Donald Trump anticipa la deportación de hasta 800 mil jóvenes migrantes indocumentados, de los cuales alrededor de 600 mil son de origen mexicano.

TE RECOMENDAMOS: UdeG abre sus puertas a los 'dreamers'

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, llamó a generar las condiciones necesarias para recibir a los “dreamers”, en el caso sean repatriados a México, pues hoy no estamos preparados para esa eventualidad.

“Vemos la necesidad de que el día de mañana la Cámara de Diputados haga un pronunciamiento, que lo hagamos inclusive de manera conjunta con la Cámara de Senadores; esta debe ser una respuesta de Estado y, en ese sentido, debemos unificarnos también con la Presidencia de la República”, dijo.

El legislador subrayó la importancia de que los poderes del Estado expresen una protesta enérgica al gobierno de Estados Unidos y, de manera paralela, generen las condiciones para que los jóvenes puedan regresar a México.

Explicó que el fin del DACA representa para los “dreamers” la suspensión del derecho a trabajar o estudiar legalmente en Estados Unidos.

En ese contexto, exhortó al Ejecutivo actuar con firmeza y levantar la voz a favor de los connacionales en Estados Unidos, quienes serán afectados con la eliminación de este programa.

“Es tiempo de que la administración del presidente de la República adopte una posición más energética para defender a las y los mexicanos en aquella nación, quienes están siendo objeto de medidas unilaterales injustificadas y de discriminación”, remarcó.

 Martínez Neri ofreció su más amplia solidaridad con los “dreamers” mexicanos y dijo que desde la Cámara de Diputados, se impulsarán acciones de apoyo a los afectados.

ESS