Gobierno federal buscará ante poderes de EU solución para 'dreamers'

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que buscarán una “pronta solución permanente” que brinde certidumbre jurídica a los mexicanos afectados por la cancelación de DACA.
Decenas de personas protestan afuera del Hotel Internacional Trump en Washington tras la cancelación de DACA.
Decenas de personas protestan afuera del Hotel Internacional Trump en Washington tras la cancelación de DACA. (Reuters)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que el gobierno de Estados Unidos haya cancelado el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y aseguró que el gobierno federal promoverá ante los poderes de ese país una “pronta solución permanente” que brinde certidumbre jurídica a los dreamers mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO confía en que Congreso de EU rectifique sobre DACA

“México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen”, aseguró el Presidente a través de su cuenta de Twitter y agregó que su gobierno les ofrecerá “el mayor apoyo” para integrarse plenamente al país.

También dijo que la embajada de México y la red consular redoblarán esfuerzos para garantizar la protección y asistencia consular y legal a los jóvenes afectados por la medida adoptada por Donald Trump.

“Esta medida afecta a miles de jóvenes nacidos en México y que viven en los Estados Unidos desde niños. Estamos a su lado”, puntualizó.

Peña Nieto además expresó su reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes de DACA que contribuyen al desarrollo de Estados Unidos, al cual llegaron en su infancia.

Este martes Donald Trump puso fin al programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados, y fijó un plazo de seis meses para que el Congreso trabaje en una legislación alternativa.

“No podemos tener una política de fronteras abiertas, es algo que ha rechazado el electorado. Debemos poner un límite al número de migrantes”, dijo el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, tras dar a conocer la decisión de Trump.

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia otorgaba permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

Fue creado por el entonces presidente Barack Obama, el 15 de junio de 2012.

Al respecto, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunió con la secretaria interina de Seguridad Interna de ese país, Elaine Duke, a quien le externó la posición del gobierno federal sobre la revocación de DACA.

Además, hizo patente que el objetivo del gobierno mexicano es promover una legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios del programa al que Trump decidió ponerle fin, por lo que mantendrá diálogo tanto con el Congreso como con el gobierno estadunidense.

"Lo anterior, con pleno respeto al marco legal estadunidense y en concordia con las formas diplomáticas pertinentes", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El embajador solicitó reforzar los canales de comunicación con el Departamento de Seguridad Interna para que los dreamers cuenten con información precisa sobre la implementación de la protección consular y también pidió un seguimiento puntual sobre la situación de mexicanos que están en este programa y los que han solicitado su registrado hasta el día de hoy.


VJCM