• Regístrate
Estás leyendo: Da PREP mayoría legislativa a Morena
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 06:25 Hoy

Da PREP mayoría legislativa a Morena

Con el 12.5% de actas computadas el PREP refleja una victoria parcial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 16 distritos locales
Publicidad
Publicidad

Con el 12.5 por ciento de las actas computadas en la elección para diputados locales rumbo a la renovación del Congreso del estado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) refleja una victoria parcial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 16 distritos locales, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) parece haber obtenido un distrito y el de la Revolución Democrática (PRD) un distrito más.


Cabe destacar que únicamente se han reflejado un total de 470 casillas de un total de tres mil 787 en toda la entidad por lo que los resultados, aún parciales podrían cambiar en el transcurso del proceso del PREP el cual consta de un período de 24 horas y debido a la gran afluencia de votantes en la jornada electoral podría sufrir más retrasos.


En tanto con estos resultados preliminares los partidos políticos: del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), así como la coalición Por Hidalgo al Frente y las candidaturas comunes, no han obtenido un sólo distrito en este resultado parcial.
El conteo al momento ha sido un total de 172 mil 165votos de los cuales se ven con mayor beneficio del sufragio ciudadano los partidos Morena con 82 mil 555; PRI con 30 mil 258 y PRD con 3 mil 369 votos, a pesar de que el PAN que tiene más de 18 mil votos no se ha quedado con ningún distrito local hasta ahora. 


Debido a la gran afluencia que se presentó el día de ayer se espera que se refleje una participación histórica en Hidalgo en la cantidad de votantes, superando incluso la de la elección del 2016, así lo aseguró la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, quien también pidió paciencia para ver reflejados los resultados finales, así como respeto a los mismos.



DISTRITOS DISPUTADOS


Pese a no estar definidos por el PREP, los distritos que podrían cambiar en las siguientes horas debido a la cercanía entre puntero y segundo lugar son: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, y Actopan. 


En Orizatlán, el puntero hasta esta madrugada era Perfecto Hernández Bautista de Morena con casi 600 votos, seguido de Adela Pérez Espinoza del PRI, Verde y Nueva Alianza, con 506 más 15 de la coalición por lo que durante las próximas horas podría revertirse. 


En Huejutla de Reyes, Doralicia Martínez Bautista de Morena mantenía registro por encima de los 3 mil 500 votos hasta las 01:00 horas, seguida de Sotero Ramírez Ramírez de Encuentro Social con casi 2 mil votos y de Ileana Quijano del PRI con mil 900 votos. 


En Actopan, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno de Morena tenía 2 mil 700 votos en la madrugada, por mil 726 de Roberto de Jesús Núñez Vizzuet del PRI; una de las competencias más cerradas ya que se tenían computadas apenas 15 casillas de más de 200.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.