• Regístrate
Estás leyendo: Da comienzo el INE al proceso rumbo a 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:22 Hoy

Da comienzo el INE al proceso rumbo a 2018

La elección federal será concurrente con 30 comicios locales; renovarán 3 mil 326 cargos.

Publicidad
Publicidad

Ayer dio comienzo el proceso electoral federal 2017-2018 que será concurrente con 30 comicios locales para la renovación de 3 mil 326 cargos de elección popular.

Con una ceremonia cívica, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las autoridades deben estar a la altura de las exigencias.

“El INE y los organismo públicos locales electorales estaremos ejerciendo nuestras atribuciones, sacando las tarjetas necesarias, para garantizar, en nuestro rol arbitral, la equidad en las contiendas”, dijo.

Durante la instalación del Consejo General, Córdova advirtió a los actores políticos que el INE no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas, que trastoquen las reglas y con ello vulneren el principio de equidad que rige toda elección democrática.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que frente a la urgente necesidad de generar certeza de los resultados de las contiendas, el INE se compromete a hacer valer la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Los partidos no perdieron la oportunidad para lanzar acusaciones, a la par que hacían recomendaciones por sus aliados políticos y por el riesgo en que se encuentran de violar la ley antes de que empiece la contienda.

El diputado Jorge López Martín, consejero del Poder Legislativo del PAN, fue el primero en lanzar el golpe no solo en contra del actual gobierno, sino también en contra de algunos que son considerados candidatos.

“Podemos permitir que se creen soluciones mágicas que se sustentan en demagogia; no queremos ver a México convertido en un Venezuela o en un Pejezuela”, dijo.

A lo que el representante de Morena, Horacio Duarte, respondió con una descalificación al Frente Ciudadano recién integrado por el PAN y el PRD, y que, aseguró, coincide con el PRI en su interés por frenar a Andrés Manuel López Obrador a como dé lugar. “No hay convicciones, solo es la disputa por el poder”.

Sin embargo, el representante del PRI, Alejandro Muñoz, reviró asegurando que Morena preferiría que no hubiera democracia; “ustedes quisieran un nepotismo mesiánico, pero no lo hay”.

CANDADOS A LOS ‘CHAPULINES’

En decisión de último minuto, el INE avaló íntegramente la última modificación estatutaria que aprobó el PRI en la que, entre otras cosas, impone un candado a los llamados chapulines que pasan del Senado a la Cámara de Diputados o los congresos.

En sesión pública, el Consejo General determinó, por mayoría de votos, rechazar la propuesta de la Comisión de Prerrogativas, la cual consideraba inconstitucional el artículo 212 de los estatutos del partido y abría la puerta a legisladores plurinominales a postularse de nuevo sin someterse al voto ciudadano.

Otro de los cambios avalados fue la posibilidad de postular a un candidato a la Presidencia que no necesariamente requiera tener un tiempo determinado de militante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.