Encarga INE al Ejército custodia de boletas electorales

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, firmaron el acuerdo de salvaguarda de la documentación electoral.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Ejército se encargará de la custodia, salvaguardia y traslado de toda la documentación del proceso electoral así como de las instituciones encargadas de elaborar e imprimir, los 87 millones de boletas para el próximo 7 de junio.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, firmaron el acuerdo que entra en vigor a partir de hoy y culminará hasta que terminen el proceso de calificación de la jornada y de impugnación.

La custodia y traslado abarca desde la producción de las 600 toneladas de papel seguridad, mismo que se encuentra en Chihuahua.

Posteriormente este material se va a trasladar, con escoltas de la Sedena, a Talleres Gráficos de México, en la Ciudad de México, en el que se van a imprimir las 87 millones de boletas electorales empleadas en los próximos comicios.

Además se custodiará el almacenamiento de la totalidad de boletas que serán distribuidas en las casillas donde los mexicanos ejercerán su voto.

En el acuerdo se estableció que en la seguridad participaran 7 mil 884 elemento del Ejército.

Los traslados de custodia se harán a lo largo de 11 rutas establecidas hacia los 300 consejos distritales ubicados en todo el país.

Lorenzo Córdova aclaró que durante todo este proceso sólo participará personal civil y del Ejército previamente autorizado, y que esto otorga certeza sobre la fortaleza de la democracia, de los procesos electorales y, sobre todo, del respeto al estado de derecho.