Repartición de curules no cambiará: Tribunal Estatal

Otra de las solicitudes que no progresaron, fue la de Tatiana Clouthier, quien buscaba formar parte de la 74 legislatura en base a la votación obtenida, de manera independiente.

Monterrey

Los intentos de los partidos políticos por modificar la configuración del Congreso local en la próxima legislatura fueron infructuosos.

Con un voto dividido, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que el acuerdo aprobado por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para la repartición de los diputados de representación proporcional permanece firme.

El proyecto del magistrado Gastón Enríquez Fuentes, que conjunta 6 juicios de inconformidad de partidos políticos y un juicio para la protección de los derechos político electorales que presentó la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, desechó todos y cada uno de los argumentos.

La resolución se dio por mayoría, con el voto en contra del presidente del TEE, Manuel Ayala Garza, quien determinó que según la ley y la Constitución, la CEE debió tomar en cuenta el total de los votos emitidos para la elección de diputados y no solamente aquellos que hubieron los partidos políticos.

Sin embargo, su opinión quedó solamente plasmada en un voto particular que se engrosará al expediente respectivo.

De haberse aceptado este juicio, la conformación del Congreso habría variado de modo importante, ya que le hubiera sido retirados todos sus diputados de representación proporcional al Partido Acción Nacional, mientras el PRI hubiera perdido dos curules.

Por otro lado, también se confirmó el cálculo matemático realizado por el organismo público local electoral en relación a los límites de sobrerrepresentación que solicitaba el PAN. El intento de los blanquiazules por tener un diputado más en su bancada no prosperó en esta instancia.

Asimismo, cierra la solicitud de la ex candidata independiente Tatiana Clouthier Carrillo para formar parte de la 74 legislatura en base a la votación obtenida, y por la vía de la representación proporcional.

Como ya se ha dictaminado en materia de candidaturas independientes, el tribunal local insistió en que esta figura no prevé la representación proporcional y por lo tanto le negó un lugar en el Congreso.

Finalmente, se resolvió el problema sobre la aplicación del principio de paridad de género en la próxima legislatura local, en el que se dio preferencia al principio de "mejores perdedores", a la hora de asignar las curules de representación proporcional.

"En la sentencia, se señala que el órgano colegiado determinó potencializar el voto ciudadano emitido en las urnas el pasado 7 de junio, a través de una ponderación dando mayor peso al principio democrático y representativo, además de la certeza y seguridad jurídica en el proceso electoral entendido en su conjunto ante el principio de paridad de género postulado por los demandantes", destaca.

MC impugnará sentencia

El diputado electo de Movimiento Ciudadana, Samuel García, señaló que ya esperaban este tipo de resolución y se encuentran listos para presentar la impugnación ante el Poder Judicial Electoral en los próximos días.

"Vamos a recurrir esta decepcionante resolución, tenemos un voto en contra que nos beneficia, del magistrado presidente Ayala, y tal como explicó, el sí sustenta sus argumentos en tesis, jurisprudencias y precedentes , tal cual como lo hizo Movimiento Ciudadano, y al escuchar la consideración que dio el proyecto, honestamente es deprimente que en un párrafo y sin tomar en cuenta el presente de Sala Superior, dice que partimos de una premisa falsa, y por lo tanto es no práctico atender los argumentos que presentamos", dijo.