• Regístrate
Estás leyendo: En curso, 17 denuncias penales por el desvío de 3 mil mdp: ASF
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:30 Hoy

En curso, 17 denuncias penales por el desvío de 3 mil mdp: ASF

Detecta sistema de contratación a través de universidades como mecanismo de dispersión; pendiente, otra indagatoria que implica a 72 presuntos responsables.
Publicidad
Publicidad

Como resultado de los informes individuales de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 17 denuncias penales ante la PGR que involucran un monto de 3 mil 37 millones de pesos, tras detectar el sistema de contratación gubernamental, a través de universidades, como “un mecanismo de dispersión”, conocido como la Estafa Maestra.

En la primera entrega de la Cuenta Pública 2017, la ASF anunció que fiscalizará el uso de programas sociales en la elección presidencial, luego de que detectó a personas fallecidas en sus padrones, también revisará el destino de los recursos asignados para la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

El auditor David Colmenares afirmó tener el compromiso para dar seguimiento a las denuncias que se encuentran en etapa de integración ante la PGR.

Aclaró que adaptará medidas para cumplir con la renovación de la Auditoría Superior, porque se tiene la percepción de que el valor de la institución radica en el monto de las observaciones y la cantidad de auditorías practicadas.

Ante los diputados de la Comisión de Vigilancia anticipó que habrá “más” denuncias que presentará “en un futuro”, a fin de que “contribuyan a que quienes cometieron irregularidades rindan cuentas”.

Colmenares también informó que existen 11 pliegos de observaciones como resultado de la fiscalización de las Cuentas Públicas de 2013 a 2016, las cuales involucran un monto de más de mil 88 millones de pesos, que relacionan a 72 presuntos responsables, de los cuales 63 son personas físicas quienes son funcionarios y ex funcionarios de la Sedesol, así como de las universidades públicas involucradas, que son las del Estado de México y de Morelos, además de que involucra a otras nueve personas morales.

VERIFICARÁ ENTREGA DE AYUDA

Sobre la reconstrucción por lo sismos de septiembre, la ASF revisará los recursos autorizados a nueve entidades, por un monto de 14 mil 301 mil millones de pesos, así como los recursos para hacer frente a los desastres naturales diferentes a los sismo por 6 mil 961.1 millones de pesos.

En la revisión se incluye la depuración de los datos entre el censo levantado por la Sedatu y la base de datos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, así como la entrega de tarjetas a la población damnificada.

La ASF hará visitas a Chiapas, Oaxaca y Morelos para verificar si se entregaron correctamente los recursos a las familias afectadas mediante la identificación de pagos duplicados y cargos no reconocidos, además de que se revisará la adquisición del software para el control y otorgamiento de recursos.

En cuanto a las auditorías de desempeño, la ASF fiscalizará la implementación de las 12 reformas estructurales aprobadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de informar “sobre su efectividad”.

Las auditorías incluyen la reforma laboral, educativa, de telecomunicación y radiodifusión, energética, competencia económica financiera, hacendaria, el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en materia de amparo, político electoral, transparencia y combate a la corrupción.

“Es fundamental que la ASF evalúe estas reformas sistemáticamente, con base en metodologías innovadoras, con el propósito de dar seguimiento a su instrumentación y resultados, a fin de aportar información sobre su efectividad”.

En el documento, la ASF señaló que se ha identificado que las adecuaciones y ampliaciones presupuestales no se sustentan con información de desempeño, lo que impide evaluar su efecto.

MUERTOS COBRAN APOYOS

Algunos padrones de beneficiarios se encontraron deficiencias como el registro inadecuado de la información, la falta de correspondencia entre los montos de los apoyos, falta de actualización, y que “inclusive en los registros aparecen personas fallecidas”.

El informe incluye 344 revisiones que equivalen a 22 por ciento del total de las mil 592 auditorías programadas para la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, con lo que se tienen previsto que en octubre y febrero se presente el 78 por ciento restante.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.