Fuera de la cúpula del PRI, allegados a Osorio y Videgaray

Se prevé que designe a los políticos con los que logró la aprobación de las reformas.
El dirigente nacional del partido.
El dirigente nacional del partido. (Octavio Hoyos)

México

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, designará mañana a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019; se perfila que esté integrado solo por su círculo cercano.

Con ello, dejará fuera de la cúpula del tricolor, al menos en las carteras de primer nivel, a personajes allegados a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Beltrones se hará acompañar de políticos con los que desde San Lázaro logró la aprobación de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto en la 62 Legislatura.

Así, sus ex vicecoordinadores parlamentarios Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal tendrán continuidad en el proyecto partidario del sonorense.

Bernal, quien aspira a ganar la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas el próximo año, será designado secretario general adjunto del CEN del PRI.

Mientras que Añorve llegará a la secretaría de Organización, tercera cartera de importancia, apenas debajo de la presidencial y la secretaría general del tricolor, que era ocupada por el ahora diputado Baltazar Hinojosa.

Canek Vázquez, quien trabajó en la campaña por el gobierno de Sonora con Claudia Pavlovich, asumiría la subsecretaría de Operación Política, que depende de la secretaría de Acción Electoral, que actualmente encabeza el senador Arturo Zamora.

En tanto, Alejandro Gutiérrez, quien fue coordinador de asesores de Beltrones en San Lázaro, se perfila para presidir la Fundación Colosio y sustituir a Adrián Gallardo.

Se espera la incorporación del político chiapaneco Willy Ochoa, quien era el encargado de cabildear los votos entre panistas y perredistas para la aprobación de leyes, dictámenes y reformas en la Cámara de Diputados.

A cargo de la secretaría de Comunicación Institucional Jesús Anaya y Miguel Segundo, quienes lo han acompañado desde hace varias décadas. El PRI cuenta con 14 secretarías, cuatro coordinaciones, dos comisiones, una Unidad de Transparencia, su Contraloría General y la Defensoría Nacional de los Derechos del militante.

A finales de agosto pasado, Beltrones señaló que integraría a su equipo a personas cercanas a Osorio Chong y Videgaray, las cuales se incorporarían a las oficinas de Buenavista en un afán de incluir todos los puntos de vista al interior del partido.

Indicó que se requiere un trabajo cercano para hacer más tangibles los beneficios para la población, por lo que tienen una función específica para lograr esa meta.