Arranca Cumbre Iberoamericana en Veracruz

Uno de las propuestas que se analizarán en el foro, en el que participan mandatarios de América Latina, España y Portugal, será la creación de un programa de movilidad de estudiantes universitarios.

Veracruz

La vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada hoy en la ciudad de Veracruz con el objetivo de culminar la transformación de este foro, que a partir de ahora será bienal.

La educación, la innovación y la cultura son indispensables para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y, por ello, base del trabajo de la cumbre, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Los iberoamericanos podemos aportar nuestro talento al mundo para hacerlo avanzar por el camino del desarrollo y el bienestar. Para ello debemos trabajar entre nosotros con el objetivo de que esa aportación sea conjunta”, declaró el mandatario momentos antes de declarar inaugurada este acto.

El Ejecutivo federal también manifestó su deseo de que los trabajos de esta Cumbre se traduzcan en resultados tangibles, en una Iberoamérica más unida que permita dar lo mejor de nuestra identidad al mundo; “ese el propósito y espíritu que alimenta esta cumbre”.

Una de las propuestas que analizarán los presidentes será la creación de un amplio programa de movilidad de estudiantes universitarios, similar al "Erasmus" europeo, que el presidente Enrique Peña Nieto estimó que para 2020 podrá haber beneficiado a 200 mil jóvenes iberoamericanos.

En la Cumbre que se realiza hoy y mañana en el estado de Veracruz, participarán los 22 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.