Llama Peña a países del Caribe a impulsar cooperación

Durante la inauguración de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el presidente de México anunció cuatro instrumentos de cooperación regional.
VI Cumbre de Asociación de Estados del Caribe.
VI Cumbre de Asociación de Estados del Caribe. (@SRE_mx)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña anunció la aplicación de diversos mecanismos de cooperación entre los países del Caribe que sumarán unos cinco millones de dólares.


Con el fin de tener más herramientas para prevenir desastres, aumentar la seguridad y facilitar el comercio, los países que conforman la Asociación de Estados del Caribe conformarán una plataforma de información homogénea en materia de criterios de riesgo e información geográfica.


Esto es, compartir e intercambiar con los mismos criterios datos que tienen que ver con fenómenos naturales y de seguridad.


Lo anterior lo hizo durante la inauguración de  la VI Cumbre de Asociación de Estados del Caribe, donde participaron los integrantes del mecanismo como el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.


El presidente de México celebró la voluntad política de las naciones para atender los problemas de la región y se pronunció por una mayor coordinación para enfrentar los retos que hermanan a los países.


Posteriormente, ya en el arranque de los trabajos, se tuvieron participaciones relacionadas con los temas centrales como son la atención de los desastres naturales, donde habló el premio Nobel de Química, Mario Molina.


Durante su intervención advirtió de los riesgos que conlleva el cambio climático y pidió abatir los mitos en torno al tema como lo es el pensar que el problema lo tendrán las generaciones futuras.


“El problema lo tenemos ya encima. El hecho es que no es más un problema de nuestros hijos o nuestros nietos. Sino algo que tenemos que afrontar ahora”, dijo.