Intensifica México su relación con Asia-Pacífico gracias a APEC

Se trata de la región más dinámica del planeta “y México está preparado ya con las recientes reformas estructurales para tener la posibilidad de acceder a los mercados mundiales en una forma que ...

Beijing

México ha intensificado su presencia en la región Asia Pacífico en menos de una década gracias al Mecanismo de Cooperación Económica (APEC), que representa casi 60 por ciento de la producción del mundo.

Se trata de la región más dinámica del planeta "y México está preparado ya con las recientes reformas estructurales para tener la posibilidad de acceder a los mercados mundiales en una forma que beneficie a los mexicanos", dijo el senador Teófilo Torres Corzo.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, explicó a Notimex la importancia de esta relación en el marco de la cumbre de líderes político de APEC que se celebra en la capital china.

México ingresó en 1993 a este mecanismo conformado a la fecha por 21 economías que, en conjunto, representan cerca del 40 por ciento de la población del mundo, 58 por ciento del PIB global y 49 por ciento del comercio mundial, según cifras de 2013.

APEC ha permitido a nuestro país alcanzar un intercambio comercial total de 85 por ciento con los países de la zona, que aportan 56 por ciento de la inversión extranjera directa a México en los últimos 15 años, de acuerdo a cifras de la Secretaria de Economía.

Hoy en día este foro adquiere mayor relevancia ya que cinco de sus miembros son también parte del grupo de los 10 principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea del Sur.

En gira de trabajo de legisladores y empresarios mexicanos por China en el marco de la reunión de APEC, el embajador de México en China, Julián Ventura, destacó que Beijing tiene un lugar especial porque ya es el segundo socio comercial de México.

"En poco más de un año hemos recibido en China las visitas de los secretarios mexicanos de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Trabajo, Turismo y Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios de alto nivel", recordó.

"En ese mismo período el ministro chino de Cultura, el Presidente de la Comisión permanente de Desarrollo y Reforma, así como el canciller chino han visitado México", añadió el diplomático.

"Todos esos contactos directos de alto nivel han permitido desarrollar agendas específicas a partir de las necesidades identificadas por los presidentes" de ambos países, precisó el diplomático.

Con altas y bajas, México y China cumplieron 42 años de sostener una relación comercial sólida, y aunque ambos gobiernos reconocen que hay mucho por hacer, en la actualidad, China es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos.

El intercambio económico bilateral ha crecido a una tasa media de 30 por ciento desde 2001, lo que implica un importante flujo de productos y dinero entre ambos países.

Aunque el intercambio comercial con China ya suma más de 60 mil millones de dólares, sólo cinco mil 721 millones de dólares son exportaciones mexicanas al país asiático. Revertir estos números conforman el reto de la presente relación de México con el gigante asiático.

Ventura confirmó que la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a China, y del mandatario chino Xi Jinping a nuestro país, han permitido crear agendas de trabajo que equilibren la balanza comercial en sectores específicos como comercio, inversión, turismo y tecnología, que se desarrollan en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral.