• Regístrate
Estás leyendo: Cuidarán de AMLO “20 profesionales”
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:33 Hoy

Cuidarán de AMLO “20 profesionales”

Transición 2018

Serán 10 hombres y 10 mujeres “abogados, médicos, ingenieros...”. Detalla que recibirán capacitación para brindar una “protección mínima y facilitar las cosas”, no en uso de armas; rechaza de forma definitiva al EMP.
Publicidad
Publicidad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que elegirá a un grupo de ayudantía de 20 “profesionales cercanos” para que le den una “protección mínima” durante sus recorridos por el país, los cuales no serán expertos en seguridad ni estarán armados.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, comentó que el mandatario le insistió en usar el Estado Mayor Presidencial en el periodo de transición y una vez que tome posesión, pero que rechazó de manera definitiva la propuesta.

“Muy respetuosamente, de manera fraterna, el presidente Peña me planteó lo que piensan muchos otros mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad; mi respuesta fue agradecer y le informé que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino que todos ellos van a tener un nivel académico de licenciatura y serán hombres y mujeres, vamos a hacer esa selección”, aclaró.

Sin dar más detalles, el tabasqueño anticipó que serán “abogados, médicos, ingenieros”, que buscará que sean 10 hombres y 10 mujeres “muy cercanos a nosotros”, que estarán en funciones a partir del 16 de septiembre, cuando inicie una gira por el país para dar a conocer la inversión del próximo gobierno federal en cada región.

Sobre la experiencia con que contarán para poder garantizar su seguridad, dijo que “van, seguramente, a tomar un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una proyección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas”.

Además de este resguardo, detalló, se sumarán a los acompañamientos “policías, soldados, marinos y ciudadanos” que así lo determinen en cada estado, como ha sucedido en los últimos días en cada lugar que visita, “porque el soldado también es pueblo uniformado”.

López Obrador aprovechó para dirigirse a los elementos del Estado Mayor Presidencial que coordinaron el mensaje a los medios de comunicación.

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos”, expresó.

El próximo mandatario federal agregó que durante su sexenio solo tendrán escoltas aquellos funcionarios que tengan un cargo en materia de seguridad pública.

En este punto señaló que acordó con Peña Nieto “instruir al secretario de la Defensa y al de la Marina a que nos atiendan” y logren una reunión para que comience el proceso de selección de los próximos titulares de esas áreas.

SIN PERDER TIEMPO

Peña Nieto acordó ayudar a López Obrador a impulsar sus iniciativas en el comienzo de la próxima legislatura para volver a crear la secretaría de seguridad pública, sin que dependa de Gobernación, y respaldar las ternas que propone el próximo gobierno.

El tabasqueño resaltó que con ello podrá tener, desde el 1 de diciembre, “este instrumento” para “no perder tiempo” y aplicar sus nuevas estrategias de pacificación con Alfonso Durazo al frente.

En cuanto a las fiscalías recordó que el Senado debe seleccionar 10 probables candidatos. “Nosotros vamos a procurar que entre esos 10 estén los tres que dimos a conocer, se van a enviar al Presidente y, si es así, Peña enviará de nuevo una terna; el compromiso que hicimos es que esa terna será la propuesta que nosotros presentamos”.

La propuesta del Presidente electo para el fiscal general de la República la conforman Eva Verónica De Gyvés Zárate, Juan Luis González Alcántara Carranca y Bernardo Bátiz Vázquez.

Indicó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública la presentará Peña Nieto, pero tomando en cuenta su propuesta.

PEÑA NIETO OFRECE APOYO PARA INICIAR GESTIÓN EXITOSA

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno mantendrá estrecha comunicación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración.

En el contexto del segundo encuentro en Palacio Nacional, destacó que el objetivo también es ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para iniciar una gestión exitosa en beneficio de los mexicanos.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para brindar al futuro titular del Ejecutivo el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio, informó la Presidencia en un comunicado. Asimismo, reafirmó que el gobierno de la República seguirá trabajando con dedicación hasta el último día para cumplir los compromisos que asumió con la ciudadanía.

“Me reuní con el Presidente electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”, escribió el Ejecutivo federal en su cuenta oficial de Twitter.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.