Cuestionan adeudos de Instituto de la Juventud Regia

El equipo de transición del alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, consideró además que el presupuesto de 8 millones de pesos al año es mucho para el instituto.
En la reunión de transición estuvo presente Jesús Hurtado, secretario del Ayuntamiento de Monterrey.
En la reunión de transición estuvo presente Jesús Hurtado, secretario del Ayuntamiento de Monterrey. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Representantes del equipo de transición del alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, cuestionaron la tarde de este miércoles a la Dirección del Instituto de la Juventud Regia por tener un adeudo por la instalación de un estudio de grabación y por contar con un presupuesto de 8 millones de pesos cuando su labor es de vinculación con universidades e instituciones con las que se establezca un beneficio ciudadano.

En reunión de transición, Marcelo Segovia, coordinador del eje de bienestar del equipo del alcalde electo, recibió información de parte de Alejandro Armendáriz, director del Instituto, en el sentido de que adeudan 150 mil pesos por la instalación del estudio, además de un pago pendiente por 49 mil pesos a maestros que impartieron cursos de preparación para ingreso a preparatorias y facultades.

Segovia consideró que el presupuesto de 8 millones de pesos anuales es demasiado para este instituto, de los cuales ya se gastaron 7 millones 150 mil pesos.

En cuanto a la nómina, hasta hace algunas semanas, ascendía en esta dependencia a los 300 mil pesos, y actualmente la redujeron a 150 mil pesos.

"Constatar que realmente es algo que la juventud regia estaba pidiendo, yo creo que parte esencial de esto, ver los resultados que se han brindado con este estudio de grabación, pero sobre todo ver que está pendiente el pago de este estudio de grabación, que es la parte más sensible.

"Están esperando flujo para hacer ese pago, por lo cual queremos ver para cuándo tienen programado poderlo pagar. Comentaba hace unos momentos el director del Instituto que llevan ejercidos 7 millones 150 mil pesos, entonces estamos esperando también, en parte de la presentación venía el tema de la nómina, la última nómina que se tiene en Transparencia estaba cerca de los 300 mil pesos, entonces si hacemos la suma de lo que hacemos de administración o lo que queda de presupuesto, por estos meses restantes del año, pues estaba muy apretado el asunto", explicó.

En el evento estuvo presente también, Jesús Hurtado, secretario del Ayuntamiento de Monterrey y Norma Sauceda, titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Hacer más con menos
Marcelo Segovia reiteró que en dependencias como el Instituto de la Juventud Regia más que presupuestos millonarios se requiere de tocar puertas para establecer mayores alianzas con instituciones educativas, con organizaciones civiles, con el Gobierno del Estado y los municipios para obtener beneficios a la juventud.

Expresó que no recibieron avances en cuanto a contacto con jóvenes que hayan hecho postgrados en temas de investigación social o de mejora para programas sociales para la juventud.

"Parte de la idea del alcalde electo, Adrián de la Garza, es poder analizar estas situaciones, esta cantidad de presupuesto que se le brinda al Instituto de la Juventud, cuando casi en su totalidad sirve como mero vínculo con las universidades, con capacitaciones de lengua, entonces hay que analizar a detalles dónde se puede ahorrar.

"Parte de las preguntas que hacíamos en la reunión se si existían vinculaciones con universidades, no sólo para el tema de becas sino para el tema de investigación, existen universidades, chicos que están haciendo la carrera, postgrados que quieren realizar su tesis de maestría o doctorado en temas de investigación social o de mejora en programas sociales para la juventud, y me comentan que no hay ningún avance", dijo.