• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan diputados cifras de Cadhac sobre desapariciones
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:11 Hoy

Cuestionan diputados cifras de Cadhac sobre desapariciones

El panista Fernando Elizondo señaló que no está seguro de que haya una estadística tan alta en el delito, acusando de que le falta experiencia a la organización civil.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Mientras que el diputado del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, afirmó que la desaparición forzada es un delito complicado de demostrar y atribuyó el número de casos a la inexperiencia de Cadhac para demostrarlo, su homólogo priista, Juan José Guajardo, afirmó que es obligación de las ONG´s reconocer lo que ha hecho el Estado en la materia.

En entrevistas por separado, ambos legisladores locales del PAN y PRI, respectivamente, coincidieron en cuestionar los números y cifras de los casos de desaparición forzada que establece la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC.

Elizondo Ortiz dijo no estar seguro de que exista una estadística tan alta de este delito porque se requiere que se presenten dos requisitos esenciales: que la autoridad haya aprehendido o privado de su libertad a una persona, y segundo que cuando se pregunta a la autoridad si tiene detenida a esa persona, lo niega.

"Entonces, ¿cuántos casos hay de esos? Efectivamente las autoridades han aprehendido a muchas personas y han habido autoridades que han sido corrompidas por el crimen organizado y los obligan a aprehender personas.

"Pero que se conjugue con el hecho de que particulares indagan sobre el paradero de esas personas y la autoridad diga: ´Yo no lo tengo´, ese el requisito, más que no haya sentencias es que no hay tantos delitos de desaparición forzada, sino otra clase de delitos", dijo.

¿Será la falta de experiencia de los jueces para tipificar como secuestro en vez de desaparición forzada?, se le cuestionó.

"No, le falta experiencia al personal de Cadhac que opinó eso, porque los requisitos que se establecieron de acuerdo a la propuestas que ellos hicieron, venían esos dos requisitos, y los tipos penales requieren cumplirse al pie de la letra, de otra forma no se tipifica el delito", respondió: "La pregunta es ¿cuántos casos de este tipo hay en realidad?"

Este miércoles, MILENIO Monterrey reveló que a dos años de la tipificación en el Código Penal de Desaparición Forzada, únicamente se han dado dos sentencias sobre este delito, pese a que Cadhac establece mil 249 casos de personas desaparecidas desde 2009 y hasta 2014.

De este número, el 26 por ciento corresponde a situaciones en las que estuvo involucrada directamente la autoridad y el 73 por ciento el crimen organizado. Al momento, 59 de estas personas han sido identificadas con vida y 45 más por perfiles genéticos.

En cuanto al resto, aún no se tienen noticias; la Procuraduría presenta sólo 3 denuncias por ese delito en 2013.

Por su parte, el legislador priista, José Juan Guajardo, señaló que es obligación de los órganos ciudadanos reconocer lo que ha hecho la autoridad.

"Sabemos que la Procuraduría ha ubicado personas, han regresado a sus familias, en otros casos han ubicado a los cuerpos, y eso, aunque no es la solución óptima, da una certeza y una tranquilidad a los familiares.

"Tenemos que revisar bien los números, la sentencia en cualquier caso está sujeta a los elementos de prueba y al tiempo que se deja transcurrir dentro del proceso, no todo es culpa de la autoridad, habría que hacer un estudio en qué etapas está deteniendo los casos y si los familiares no pueden abonar las pruebas o si la autoridad no puede recobrar elementos", cuestionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.