• Regístrate
Estás leyendo: Cuestiona ONG opacidad en elección de Comité
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:11 Hoy

Cuestiona ONG opacidad en elección de Comité

El vocero de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, mencionó que faltó que transparentaran las variables que permitieron integrar las ternas, ya que no las dieron a conocer. 


Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Las organizaciones no gubernamentales de Redes Quinto Poder y Alianza Cívica Nuevo León aplaudieron que se haya integrado al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, señalaron que el Legislativo no cumplió con el principio de máxima publicidad durante el proceso.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba Congreso a integrantes de Comité de Selección

Lo anterior debido a que no se informaron los parámetros que el Comité de Acompañamiento o la Comisión Anticorrupción utilizaron para elegir a los nueve integrantes del Comité de Selección de una terna de 27 prospectos, advirtió Juan Manuel Ramos, vocero de Redes Quinto Poder.

"Primero: qué bueno que ya lo votaron, es algo que es un paso más en la construcción del Sistema (Estatal Anticorrupción), la única cosa que quedó pendiente ahí es que transparentaran digamos las variables cualitativas y cuantitativas que permitieron integrar las ternas, no las dieron a conocer ni el Comité de Acompañamiento, ni la Comisión (Anticorrupción) y con esto perdieron la oportunidad de hacer co-participes a todos los ciudadanos de Nuevo León", indicó.

Juan Manuel Ramos indicó que seguirán de cerca las actuaciones del Comité de Selección, que tiene la facultad para analizar, junto con los diputados, los perfiles de quienes aspiren al cargo del nuevo fiscal general autónomo (que sustituye al procurador de Justicia), fiscal Anticorrupción y del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

"Vamos a seguir muy de cerca las actuaciones del Comité para que las decisiones que tomen sean de acuerdo a la encomienda y finalmente vamos a seguir haciendo señalamientos concretos y puntuales en el sentido de hacer valer el principio de máxima publicidad que viene en la ley del Sistema", mencionó Ramos.

Por su parte, Jesús González, vocero de Alianza Cívica Nuevo León, manifestó que es un avance que ya se hayan realizado los nombramientos del Comité de Selección y que se trata de una victoria de los ciudadanos, pese a la mayoría partidista en el Congreso local.

"El proceso está funcionando, no iba a ser un proceso 100 por ciento ideal porque todavía tenemos mayoría del PRI y del PAN en el Congreso entonces era imposible, pero está funcionando eso hay que resaltarlo, porque el SEA, como la Ley de Participación (ciudadana) son conquistas de la población.

"Aunque definitivamente no se cumplió con algo que peleábamos mucho nosotros que era el principio de máxima publicidad", concluyó.

Fue ayer que los legisladores locales avalaron en el Pleno a los nueve integrantes: cinco propuestos por la Academia y cuatro impulsados por ONG.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.