Cuestiona Congreso exceso de recursos para gasto corriente

La diputada panista, Mirna Grimaldo, mencionó que la comisión se declaró en permanente para realizar el análisis del proyecto y tenerlo listo para su aprobación en diciembre.

Monterrey

Durante el inicio del análisis del Paquete Fiscal 2017, por parte de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, los legisladores criticaron que el gobierno pretenda mantener altos porcentajes de recursos para gasto corriente, de hasta un 65 por ciento en algunos rubros.

La presidenta de esta comisión, la diputada panista, Mirna Grimaldo, comentó que la citada comisión se declaró en permanente para realizar el análisis del proyecto y tenerlo listo para su aprobación en diciembre.

"Yo me fijaría más en que vamos a gastar ese presupuesto, yo sigo insistiendo que dónde están los 9 mil millones de pesos más que llegaron al estado, y hoy nos piden 2 mil millones más, entonces estamos sumando 11 mil millones más, ¿dónde se van a gastar?, ¿cómo se van a gastar?, necesito ver números finos".

Se ha criticado que no es para inversión, sino para gasto corriente

"Exactamente, y pongo un ejemplo, traemos un 347 por ciento de incremento en un rubro que se llama gobierno, que son las oficinas del gobernador y de ese 375 por ciento (sic), el 62 por ciento es para gasto corriente, donde vienen pequeños rubros que dice otros, dice población, equis, entonces esa es la información que estamos esperando del tesorero", dijo.

Expresó que no quiere adelantarse y acusarlos a que el gobierno se quiere despachar con la cuchara grande, ya que esperará a que se transparente la información.

La documentación del paquete fiscal, que analiza esta comisión, incluye un análisis de las reformas que presenta el Ejecutivo en relación a los nuevos impuestos que se pretenden crear o incrementar, además incluye un comparativo del análisis de la Ley de Disciplina Financiera para el Estado y los Municipios, entre otras cosas.

Los legisladores reiteraron que la disminución gradual de la tenencia continuará y tampoco aprobarán aumentar el costo de los refrendos.

KSC