• Regístrate
Estás leyendo: Cuerpos en hieleras son por lucha entre cárteles: Fasci
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:09 Hoy

Cuerpos en hieleras son por lucha entre cárteles: Fasci

El secretario de Seguridad Publica de Nuevo León indicó que los delincuentes cuentan con mayor trabajo de inteligencia que el Estado.
Publicidad
Publicidad

Las hieleras con restos de cuerpos en varios municipios y fuera de los penales son parte de la lucha entre dos cárteles que se están vengando en forma personal, aseguró Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario estatal reconoció que desde hace años la estrategia de seguridad está fallando, aunado a que los criminales cuentan con mayor trabajo de inteligencia que el Estado.

“Fue un día atípico, la semana pasada y ésta fueron completamente diferentes porque se arreció la lucha entre dos cárteles, temas que van más allá del control de las plazas, son temas más personales entre dos cárteles. Son temas de venganzas y asuntos delictivos, no importa, no debe suceder esto, está arreciando porque ya se pasó a temas personales.

“ ¿Están fallando las cosas? Sí, están fallando las cosas, si no, no habría tantos muertos, es un tema nacional que está rebotando aquí; desde hace muchos años ellos (los criminales) tienen más (estrategia de) inteligencia que nosotros, tienen miles de personas que son halcones, que les pagan”, admitió.

Fasci Zuazua reveló que los desmembrados en hieleras halladas en municipios como Cadereyta y China y afuera de los tres penales están vinculados a un homicidio registrado en la Ciudad de México relacionado a tres personajes específicos de dos cárteles, por lo que tendrá una repercusión no sólo en la zona metropolitana, sino en toda la zona, sin especificar el hecho.

“Nuestra prioridad es que no afecte a los civiles, tenemos que ser más precisos para no traer más violencia sino controlarla. Estamos trabajando (para cubrir las fallas). 

"Los mandos los cambian cada año, los secretarios duran 1.5 años, no hay dirección ni estrategia, ahí está la clave de todo el asunto. Pero dile a un alcalde o a un gobernador que no cambie y que tenga paciencia y que le apuestan al Tuca Ferreti, no te van a hacer caso, están cambie, cambie y cambie”. dijo.

Policía Militar está en impasse

El secretario de Seguridad Pública del Estado aseveró que la entrada de un nuevo presidente y administración federal ha generado un "impasse" natural como sucede en cada cambio en la Policía Militar, pues no está operando. 

“La Policía Militar hoy está en un impasse, porque sigue existiendo pero no está operando, son los temas con los cambios de administración, tiene tres días, estamos trabajando con el Ejército.

“Pero no puede hacer la misma función que la Policía Militar, estamos ajustando cómo hacemos que la policía de segundo piso y tercer piso esté trabajando, a la antigua, mientras se organizan”, dijo.

Fasci Zuazua indicó que actualmente no existe un convenio para este 2019 con las brigadas militares para resguardar al Estado, por lo que desconoce las bases con la que trabajará la Guardia Nacional.

"Porque tenemos que esperar que haya una nueva policía que es la Guardia Nacional y no sabemos las bases de cómo va a funcionar, sabemos que el plan es a 150 mil (policías), empezarían a 50 mil el primer año y en el primer discurso del presidente dijo que 35 mil (elementos).

“Entonces, ¿cuánto nos tocarán a nosotros? ¿Cuántos policías tenemos en Nuevo León, independientemente de los municipios, y cuántos militares tenemos para poder saber qué estado de fuerza tenemos y saber cómo lo vamos a mover?, El primer ejercicio lo hicimos igual que el despliegue militar que está en cinco zonas y no en siete, parecen detallitos absurdos, pero no lo son, hay que ir reajustando todo esto”, explicó el funcionario estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.