Accedería PRI a verificar cuentas en extraordinario

El líder de los diputados priistas mencionó que se atendería la petición, tal como diría la Constitución, aunque destacó que no son el arma central para hacer una acusación penal.

Monterrey

En caso de que el gobierno del Estado envíe una solicitud para revisar las cuentas públicas en un periodo extraordinario, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez, reveló que la fracción tricolor sí accedería a la demanda de la autoridad estatal.

Luego de que organismos ciudadanos demandaran al gobernador Jaime Rodríguez hacer la petición de un extraordinario para la revisión de cuentas públicas este domingo, el líder de los diputados priistas mencionó que se atendería la petición.

"Nosotros como diputados tenemos que hacer lo que la Constitución diga, simplemente así le haríamos", dijo González Valdez.

Lo anterior, toda vez que de acuerdo al artículo 66 de la Constitución, fracción IV, las únicas tres razones por las que se debería autorizar un periodo extraordinario son cuando así convenga a la salud del Estado, lo exija el cumplimiento de alguna ley general, o lo solicite el Ejecutivo.

"Lo más importante es que la gente sepa que nosotros sí vamos a dictaminar las cuentas públicas, la gente cree que estamos retrasando el proceso o que estamos esperando una estrategia.

"Las cuentas públicas no son el arma central para hacer una acusación penal contra un funcionario corrupto y eso queda claro, lo que queremos es hacerlo de una manera técnica y lo vamos a hacer", expuso el diputado priista.

No obstante, aceptó que en el receso es muy "difícil" avanzar en el tema de cuentas públicas ante las actividades de los legisladores locales.

A su vez, los coordinadores de las bancadas del PAN, Arturo Salinas Garza y de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijeron estar dispuestos a un periodo extraordinario para revisar las cuentas públicas polémicas de los ex gobernadores priistas, Rodrigo Medina y Natividad González Parás, así como de la ex alcaldesa panista, Margarita Arellanes.

"Nosotros lo que estamos buscando es que verdaderamente se castigue y se logre el rechazo de las cuentas públicas", dijo Salinas Garza.

En tanto, García Sepúlveda pidió al presidente de la comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, dejar los pretextos a un lado para la revisión de las mismas.

"Que ya no salga con su aberrante excusa de que, como falta (la diputada) Karina Barrón no puede sesionar, porque entonces le digo ¿cómo dictaminaste la reestructura?", apuntó.