Rezago en cuentas fue por pugnas políticas: PRI

El diputado Eugenio Montiel indicó que las bancadas se tienen que poner de acuerdo para revisar los expedientes sin criterios partidistas.
Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda.
Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda. (Foto: Especial)

Monterrey

El rezago de cuentas públicas en el Congreso local se debió a pugnas políticas, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso.

Ante decenas de expedientes pendientes, el diputado priista hizo un llamado al resto de las bancadas a revisar las cuentas públicas sin un criterio político.

“El rezago, obviamente, no fue motivo de la casualidad, fueron pugnas políticas entre los diferentes partidos que integran el Congreso y venimos heredando esos mismos intereses, entonces la habilidad que tendríamos que tener en este Congreso, es que los siete grupos parlamentarios nos pongamos de acuerdo sin criterios políticos.

“Es decir, no querer poner manchas de sangre a una cuenta que no la tiene o quererle quitar sangre a cuentas que puedan ser escandalosas, tendremos que marcar criterios apartidistas, que no nos ciegue la parte política, porque si no, entonces no podremos avanzar y ése es el motivo por el cual se rezagan las cosas”, indicó. 

Como alternativa para revisarlas, el diputado planteó presentar una evaluación de las cuentas públicas y consensar con los coordinadores de las siete bancadas los criterios para revisión de expedientes. 

“De entrada, tengo 61 posibles dictámenes que no tendrían mayor repercusión porque no hay daño patrimonial, tal vez puedan haber algunas acciones legales que la Auditoría propia tendría que implementar para levantar actas administrativas o cosas por el estilo, pero que no implican una responsabilidad de tipo penal. 

“A la par estoy trabajando con las 105, para desmenuzar exactamente cuál es la implicación de tipo económico que se puede en el Informe determinar y decir, bueno, este criterio de daño patrimonial no es viable aprobarlo, o no es viable rechazarlo y regresarlo a la Auditoría para que haga las acciones legales que corresponden”, apuntó. 

De acuerdo a informes del diputado priista, la comisión de Hacienda del Estado, durante el primer periodo de sesiones en el Congreso, aprobó 11 cuentas públicas y quedaron pendientes 166.

“Nos queda ese rezago que tenemos que admitir, que tenemos que comprometernos a sacarlo en este 2016 durante el primero y el segundo periodo, para ver si podemos bajarle la mayor cantidad a ese rezago”, dijo.