MC sugiere plan para liberar cuentas públicas

El diputado Samuel García dijo que promoverán cambios para que, en caso de retrasos, las cuentas se aprueben o se reprueben en automático conforme a lo que dictaminó la Auditoría Superior del Estado.

Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local plantea impulsar una reforma que contemplaría obligar a revisar las cuentas públicas rezagadas.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que hay 395 cuentas públicas vencidas por revisar de 2011, 2012 y 2013, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, señaló que promoverán cambios a la Ley de Fiscalización y a la Ley de Transparencia.

“Hay una iniciativa en Legislación que queremos impulsar, en el sentido de que las cuentas se pasen en afirmativa ficta si no se revisan en un año, es decir, si el Congreso en un año, como lo marca la Constitución, no revisa y aprueba una cuenta pública, se pasa tal cual la sugerencia de la Auditoría, si la Auditoría dijo: 'se reprueba', pasa en automático como reprobada y se aplica las sanciones, si la Auditoría dice: 'se aprueba', en ese sentido, no ocupamos aprobarla, al año se da por automático la aprobación. 

“Eso es muy importante, porque si estamos viendo con mucho tiempo, con muchas Legislaturas que no hay voluntad política de entrarle a los temas difíciles, entonces que el tiempo sea un factor de riesgo hacia el mismo Congreso de que no tendrás 'vela en el entierro', sino que lo que diga la Auditoría se pasa tajantemente”, comentó el legislador de Movimiento Ciudadano. 

García Sepúlveda manifestó que el problema de que haya cuentas públicas rezagadas es debido a que no se contemplan sanciones por la falta de revisión de los documentos.

Mencionó que una de las razones por las que los expedientes se han quedado pendientes, es debido a que las bancadas mayoritarias le sacan la vuelta a revisar documentos de los funcionarios emanados de sus partidos políticos. 

“El detalle que hay es que la ley no prevé una sanción, desgraciadamente, sí te exige que en plazo máximo de un año revises las cuentas, pero no establece qué pasa de no hacerlo y de ahí obviamente se aprovechan las bancadas grandes para no revisar las cuentas a las que les temen, lo sabemos perfectamente, los del PRI a las de Rodrigo Medina, y el PAN las de Margarita, entre otros funcionarios de ese color”, destacó. 

El diputado refirió que la modificación a las leyes para la revisión de las cuentas públicas pendientes será una de las propuestas que contemplan dentro de la agenda mínima legislativa para el segundo periodo de sesiones. 

Al momento, Movimiento Ciudadano, dijo, ha detectado un estimado de 14 cuentas públicas con irregularidades, dentro de las cuales plantean buscar sanciones para los responsables, entre ellas están unas en la Comisión de Hacienda del Estado y otra en la que revisa el Ayuntamiento de Monterrey.