Actuales alcaldes tendrán que entregar las cuentas del 2013

Para el caso de Pánuco, ejercidas por la pasada administración que durante 10 meses encabezó Fortino Vázquez Elorza.

Pánuco

Las versiones dadas a conocer por la actual administración de Pánuco, al inicio de la gestión en el mes de Enero sobre el hecho de la gran deuda que habían heredado de parte del cabildo anterior, que incluso destacaban fuerte adeudo con la comisión Federal de electricidad que llevó a la suspensión de la energía eléctrica en el palacio municipal y adeudo a empleados municipales que aún se mantiene, tiene la oportunidad de ser oficializada y sujeta de análisis, toda vez que la legislatura del estado ha solicitado estas cuentas a la actual administración.

De acuerdo a un comunicado dirigido a alcaldes emitido por el congreso del estado, la entrega de la cuenta pública 2013 es obligatoria y no habrá prórroga, por lo que alcalde que incumpla esa responsabilidad se hará acreedor a una sanción administrativa o incurrirá en delito de incumplimiento de un deber legal o abuso de autoridad, advirtió el secretario de fiscalización del congreso del estado, Tomás Bustos Mendoza.

El funcionario dijo que, por disposición legal, las actuales administraciones tienen que entregar la cuenta Pública correspondiente al último año de ejercicio de las comunas salientes, que para el caso de Pánuco, ejerció el ahora ex alcalde Fortino Vázquez Elorza, durante 10 meses finales del ejercicio.

Al recordar que el plazo vence este 31 de mayo, explicó que los ayuntamientos aún están a tiempo de entregar; de lo contrario, serán objeto de sanciones que van desde una multa de mil a tres mil salarios mínimos, hasta la imputación de los delitos señalados.

Vencido el plazo, la secretaría de fiscalización turnará la información a la comisión permanente de vigilancia, para que, a su vez, la remita al órgano de fiscalización superior del estado.

La responsabilidad –explicó el servidor público– es del presidente municipal, síndico, tesorero y regidor responsable de la comisión de hacienda municipal. Estos cuatro funcionarios pueden ser sujetos de responsabilidad, de acuerdo con la ley.